viernes, 24 de enero de 2014

A nadie parece interesarle esto...

 Hay una imagen que quedó grabada en mi memoria por siempre, no tengo idea cuántos años tendría yo, pero creo que tenía menos de 8 años.  Estaba con mi madre en el auto pasando por Obarrio y vimos un carro que acababa de sufrir un accidente, al lado un padre corriendo desesperado pidiendo ayuda con una niña en brazos la cual tenía ensangrentada la cara y la ropa, recuerdo que esos segundos pensé que había que ayudarlos, al parecer la niña con el impacto se había salido del auto. Hasta ahí llega el recuerdo, no se qué pasó con aquella niña y dudo que mi madre sepa o lo recuerde.

Este pasaje pasó por mi mente hace algunos meses cuando iba manejando con mi hijo de 4 años en el asiento trasero. Estábamos en medio del  tráfico de las 5 pm y los carros se movían muy poco. Mi hijo, en un momento quiso pasarse para adelante y yo por tratar de detenerlo no me fije que el auto de adelante frenó de repente y ¡pum! le di al carro por detrás. Nada grave, colisión menor. ¡Si mi hijo hubiese ido en su silla!, pensé.

En nuestro querido país, no hay ley que regule que obligatoriamente los niños vayan en el asiento de atrás y mucho menos sentandos en sillas especiales. ¿Sabían que los niños deben ir sentados en este asiento hasta los 12 años? Sólo aparece en el artículo 183 del reglamento de tránsito y seguridad vial lo siguiente: "Para el transporte en automotores, de menores de dos años o cuyo peso no exceda de quince Kilogramos debe proveerse una silla de seguridad debidamente sujeta por cinturones de seguridad". Ni siquiera hay multa.

Cuando los bebés son pequeños y van de 0 a  12 meses deben viajar en un asiento de seguridad instalado mirando hacia atrás. 

Entre los 1  y los 3 años se recomienda mantener a los niños en asientos instalados hacia atrás hasta que lleguen a los límites de peso y altura de los asientos permitidos por el fabricante. Una vez que el asiento instalado hacia atrás le quede pequeño al niño, éste deberá viajar en un asiento instalado mirando hacia delante con un arnés.

Entre los 4 y los 7 años los  niños deben ir en asientos instalados hacia delante igualmente con un arnés. Una vez que el asiento hacia delante  le quede pequeño al niño, éste deberá viajar en un asiento elevado "Booster" asegurado con un cinturón de seguridad, pero siempre en el asiento trasero.

Entre los 8 y los 12 años lo ideal es mantener a los niños en un asiento elevado “Booster” hasta que sean lo suficientemente grandes para que les quede el cinturón de seguridad apropiadamente abrochado. Para que un cinturón de seguridad les quede correctamente a los niños, los cinturones de regazo deben estar bien ajustados sobre la parte superior de los muslos, no el estómago. Los cinturones de hombro deben quedar bien ajustados sobre el hombro y pecho, y no cruzarse sobre el cuello o la cara. 

¿Por qué nadie habla de esto? He visto incontables veces bebés y niños que viajan en el asiento delantero solos o sentados sobre alguien. ¡Qué peligro! Se sabe que sí sentamos a los niños sobre alguien y se coloca el cinturón de seguridad para ambas personas y por mala suerte ocurre un accidente, lo que ocurre es un efecto cuchillo y el más lesionado será el niño, incluso con graves lesiones internas. También está súper estudiado que si el niño va en el asiento delantero y ocurre una colisión que active la bolsa de aire, el efecto es de aplastar al niño causándole incluso la muerte.

Ahora que estamos en tiempo de campañas políticas, debería haber alguien que se interese por esto, pero como este tema, para la mayoría de la gente,  no es importante creo que seguiremos igual. ¿Será que si motivo a algunas personas logramos hacer la campaña? Si empezamos a prohibirle a los niños que vayan obligatoriamente en el asiento trasero, algo hemos logrado. Necesitamos educación  y cultura de seguridad vial urgente.

GN


No hay comentarios:

Publicar un comentario