viernes, 27 de julio de 2018

Prefiero pisar un bloque de juguete

¿Has pisado alguna vez una pieza de los famosos bloques de LEGO? Yo sí, duele y me amargo porque dejan las cosas tiradas, pero generalmente son aquellas que sobraron del paquete o que se cayeron.

Después de pasar por las consecuencias de los efectos que producen las pantallas  (teléfonos, tabletas, videos de you tube, videojuegos) en mis hijos nos volcamos porque traten de jugar el tiempo que no estén en la escuela y en los ratos libres, aparte de tratar que lean libros. Obviamente al hacer esto hay juguetitos por todas la casa, a pesar que recojan, uno que otro queda perdido y fuera de lugar y llegan a los pies o a las "pompas" de alguien al sentarse.

Los beneficios del juego son tantos que vale la pena intentarlo. El juego es un elemento básico para el desarrollo del niño, a través de él exploran, prueban y descubren el mundo. Los juguetes proporcionan momentos de felicidad lo que se relaciona directamente con aumento de bienestar y autoestima. Además, contribuye positivamente en todos los aspectos del desarrollo: psicomotor, intelectual, social y emocional-afectivo.

Cuando un niño le gusta y aprende a jugar puede pasar minutos y horas haciendo lo que le gusta. Yo recuerdo que me encantaba armar rompecabezas, aún me encanta, y cuando me compraban uno no me paraba de la mesa o el suelo hasta acabarlo, eso creo que fue lo que hizo que creciera en mí la perseverancia y saber que luego del esfuerzo valía la pena el resultado. Uno dirá, pero que esfuerzo puede tener armar legos, rompecabezas o juegos parecidos, pues de esas pequeñas cosas aprenden los niños, sino aprenden de pequeñas cosas, ¿Cómo lo harán de grandes con situaciones de la vida real? ¿Cómo sabrán persistir y esforzarse con un proyecto universitario si no han practicado lo suficiente de niños? ¿Cómo trabajarán en equipo si jugaron poco con otros niños o no lo suficiente por estar invirtiendo su tiempo en videojuegos o videos que ni siquiera son educativos?

Yo entiendo perfectamente que a veces estamos cansados y no queremos jugar con los niños y es más fácil ver televisión con ellos o que ellos la vean solos mientras nosotros descansamos un rato, pero se nos va a ir el tiempo y cuando empiecen a tener problemas más adelante será un poco tarde.

A veces pienso que prefiero pisar una pieza de bloques de juguete, carritos o carteritas de muñecas y que no hacerlo porque quiere decir que no están jugando lo suficiente.

No perdamos el tiempo o mejor dicho, no dejemos que el tiempo de nuestros hijos lo inviertan mal.

GN

No hay comentarios:

Publicar un comentario