viernes, 9 de octubre de 2015

¿Será que mejor le damos otro enfoque?



Este mes de octubre, en mi país, es la campaña de la cinta rosada y la cinta azul, las cuales consisten en dar énfasis a la prevención de cáncer de mama y de próstata.

En Panamá las muertes por cáncer están dentro de las primeras tres causas de mortalidad e incluso en los últimos años se han mantenido en segundo lugar según informes del Ministerio de Salud.

La campaña busca motivar a las personas a hacerse exámenes para detección temprana de cáncer de mama y de próstata. Por otra parte hay entidades o instituciones que aportan ayuda económica para estos menesteres e incentivan a las personas a subir fotos a las redes sociales con ciertos "slogans" para aportar más dinero. Así que diariamente vemos a miles de personas "posteando" fotos a favor de la campaña. Hasta yo misma he "posteado" fotos y con mi equipo de futbol soccer nos hicimos una sesión de fotos para poder subirlas bien bonitas y apoyar la brillante iniciativa. No me parece mala idea, al contrario, me parece excelente idea esta campaña. Lo que pienso es que la estamos tomando por el lado incorrecto, no solo es cuestión de tomarse fotos y decir que apoyamos la campaña si no hacemos algo que realmente incite, aunque sea a nuestros más allegados, a que se hagan sus exámenes de detección temprana. Y mas aún, estoy segura que si le preguntamos a varias personas qué es el cáncer, nos van a responder que es una masa o un tumor. El cáncer es el término utilizado para las enfermedades en que las células anormales se dividen sin control y son capaces de invadir otros tejidos. Las células cancerosas se pueden diseminar a otras partes del cuerpo a través de la sangre y el sistema linfático. El cáncer no es una sola enfermedad sino muchas enfermedades distintas. Existen más de 100 tipos de cáncer.

En Panamá el cáncer por el cual más mueren personas es el de próstata, seguido del de estómago, luego pulmón y de cuarto el de mama. Pero yo no he escuchado por ahí campañas multitudinarias que promuevan estilos de vida saludables y buenos hábitos de alimentación para prevenir el cáncer de estómago.
La atención médica rutinaria, evitar el tabaquismo, limitar el consumo de bebidas alcohólicas, proteger la piel del sol y evitar el bronceado en interiores, tener una alimentación rica en frutas y verduras, mantener un peso saludable y estar físicamente activo también son hábitos que previenen ciertos tipos de malignidades.

No estoy en desacuerdo con la campaña actual, es buena idea. Estoy en desacuerdo con la yo_lucho manía sin saber por qué estamos luchando realmente y qué hacemos cada uno de forma individual para aportar a nuestra salud y a la de nuestros seres queridos. Estoy también en desacuerdo con la falta de profundidad del mensaje, no es solo "postear" una foto para que la campaña tenga más dinero, tenemos que hacer algo por nosotros y por una real prevención.

GN

No hay comentarios:

Publicar un comentario