viernes, 5 de enero de 2018

Niños drogados digitalmente...

Este nuevo año tengo un nuevo proyecto, haré una campaña intensa sobre este tema. He tenido varios pacientes que han sido y son afectados por esto y hasta uno de mis propios hijos. Se trata sobre el uso de pantallas, tabletas, teléfonos móviles y demás aparatos electrónicos que los usan desde edades tan tempranas como meses de vida para que el bebé se entretenga o para que los niños se calmen y no se paren de las mesas mientras estamos comiendo, para que se entretengan un rato o por cualquier razón que al final son excusas que causan daño y no beneficio.


En investigaciones de imágenes cerebrales, se ha visto que estos dispositivos con pantallas afectan la corteza cerebral frontal, que es la que se encarga de procesar información incluyendo el control de nuestros impulsos. La tecnología tiene tanto poder excitante que eleva los niveles de dopamina el cual es un neurotransmisor, dicho de otra forma, es una sustancia que se encarga de sensación de bienestar, pero del bienestar que se asocia a la adicción tal cuál lo hace la cocaína.


Cuando un niño juega con una pantalla de teléfono inteligente o de una tableta el cerebro actúa igual a un cerebro drogado por sustancias ilícitas.  Ciertos estudios demostraron que pasar mucho tiempo frente a una pantalla aumenta el riesgo de ansiedad, agresión, depresión y se deforma la sensación de cómo los niños ven la realidad. Parte del problema es el placer que producen las luces, sonidos, colores, etc. que el sistema visual comienza a “preferir” esta sobre estimulación, pasando a un segundo plano el discriminar y descifrar los gestos faciales y la diversión con otras cosas.  

Uno como padre dirá que nuestros hijos la usan por ratitos, pero la realidad es otra, si contabilizamos la cantidad de minutos muchas veces nos pasamos del tiempo recomendado.  

La Academia Americana de Pediatría recomienda que los niños menores de 2 años no utilicen, en lo absoluto, ningún tipo de pantalla, o sea nada de tabletas, teléfonos celulares ni televisión hasta los dos años.  Pasado los  dos años, y hasta los cinco, se debe limitar el uso de los medios a una hora al día, además de  los contenidos tienen que ser de alta calidad. Se supone que en este periodo los padres tienen que acompañar a los hijos para ayudarlos a entender lo que están viendo,  aplicarlo y explicarles con sensatez al mundo que les rodea. En ningún lado dice que los dejemos un ratito con las pantallas mientras nosotros hacemos otras cosas en paralelo.

Estas estadísticas son alarmantes, hoy en día, uno de cada tres niños usa una tableta o un teléfono inteligente antes de empezar a hablar. El desarrollo sano de los niños implica la interacción social, el juego imaginativo creativo y un acoplamiento con el mundo real, incluida la naturaleza.
El uso de pantallas se asocia también a falta de desarrollo social, a los niños les cuesta interactuar con sus pares y demás miembros de la sociedad, hay aumento de la incidencia de retraso del lenguaje, trastornos del sueño y aumento de niños con déficit de atención. También hacen mas pataletas y berrinches al quitarles los aparatos.   Yo diría que por ahora eso es lo que se conoce que está relacionado, pero seguro hay muchas cosas más.

Al igual que con una adicción a las drogas, antes de cualquier tipo de terapia, el primer paso es la desintoxicación. Cuando se tiene una adicción digital, el détox significa nada de computadoras, teléfonos inteligentes, tablets y en ocasión la televisión. Por lo general esto debe de durar entre cuatro y seis semanas, ya que esa es la cantidad de tiempo que se requiere para que un sistema nervioso hiperactivo se reincide.
A partir de hoy insistiré más en este tema. Será difícil pues la tecnología es parte de nuestras vidas y de nuestras casas pero regresemos a lo básico, a hablar con los niños, a jugar con ellos, a correr descalzos, a jugar en la hierba, a trepar árboles, a jugar juegos de mesa, a cantar, a bailar, a hacer rondas, a leer libros, a armar bloques, en fin a tantas cosas que se están perdiendo. Dejemos de drogar a nuestros hijos sin darnos cuenta...

GN

No hay comentarios:

Publicar un comentario