viernes, 19 de enero de 2018

¿Qué piensan?

Los estereotipos de género se inculcan de manera inconsciente desde el nacimiento o yo diría desde antes del nacimiento. Desde hace unos meses me he puesto a preguntar a las mamás antes de que nazca su esperado bebé de qué color es la habitación donde estará su bebé  y los colores ganadores para niñas son rosado y lila y para niño son celeste, azul y marrón. Las decoraciones en los hospitales del cuarto donde estará el bebé van en la misma dirección. 



¿Por qué pasa esto? porque tenemos  ideas preconcebidas que nos han heredado de un modelo social anticuado, que determinan la vida de los niños y niñas en función de su sexo y en el cual todos estamos involucrados. Ojalá cambiara esto, pero indudablemente llevará muchísimas décadas para ver algún resultado.




Los juguetes para niños son habitualmente carritos, pelotas y para niñas muñecas, cocinitas por solo mencionar dos de cada uno. Siempre me acuerdo cuando mi hija mayor estaba en maternal, es decir que tenía 3 años, los pusieron a realizar una actividad en la escuelita sobre las profesiones y a los niños los pusieron a hacer accesorios de doctor y a las niñas de enfermera. Cuando ella me contó que no le habían querido dar la de doctor porque ese lo iban a hacer los niños, se podrán imaginar mi cara. Tenía ganas de ir a la escuela a armar un despelote, pero realmente no ganaba nada con eso, respiré profundo y le expliqué a mi hija que uno puede ser en la vida lo que quiera ser, que las profesiones son tanto para niñas como para niños. Pero así somos, nos lo han inculcado desde que nacemos y probablemente inconscientemente y sin malicia. ¡Pero esta muy mal! ¿Por qué razón los niños no pueden jugar con una muñeca? acaso ese niño no tendrá hijos  o puede que le toque ser padre con deberes en la casa igual que su pareja.


Los estereotipos tienen numerosas repercusiones en las personas, tanto hombres como mujeres, afectan muchos aspectos de la vida  y afectan los trabajos en un futuro, así como el liderazgo, las relaciones sociales, la forma de relacionarse en pareja y como te desenvuelvas en tu vida.


Con los estereotipos fomentamos el machismo, se supone que el hombre debe ser la cabeza de la familia y el que tiene que trabajar mas para llevar el sustento a casa. También pueden aparecer en muchas ocasiones malestar individual, al no poder desarrollar por completo la personalidad, o aquellos factores que quedan privados por pertenecer a un rol determinado. Limitamos las oportunidades de nuestros hijos y las encasillamos en determinadas funciones sociales. 


Dejemos que los niños sean niños, que no piensen que están limitados en gustos y roles. Hay niños que no les gusta los carros y quieren pintar, bueno, apoyemos a los niños en sus preferencias, desarrollemos potenciales para que logren éxitos futuros. Si las niñas quieren jugar con carros y jugar con niños bueno, averigüemos sus preferencias y gustos para explotar sus potenciales al máximo, de seguro llegarán a ser exitosos en sus vidas. ¿Qué piensan?


GN





No hay comentarios:

Publicar un comentario