viernes, 26 de enero de 2018

¿Se puede clasificar a las mamás?



Todas las mamás tenemos momentos de desesperación, agobio, cansancio, felicidad extrema, orgullo por nuestros hijos, ganas de salir corriendo, ganas de no hacer nada, ganas de hacer todo el mismo día o de dejarlo para mañana.

No hay ningún día igual al anterior, puede ser que ayer tu bebé durmió la noche completa y al día siguiente puedes tener la peor noche de tu vida en cuanto a desvelo porque justo ese día le dio fiebre a la criatura y te pasaste a su lado toda la noche porque odias la fiebre y te da miedo que pase algo. Puede ser que tengas ganas que los niños salgan ya de la escuela y que se acabe el periodo escolar porque estás cansada de perseguirlos para hacer tareas y comprar útiles escolares de último momento y cuando están de vacaciones quieres que empiecen rápido las clases porque no sabes qué hacer con los niños en casa tanto tiempo.

Esta semana conversaba con otras madres sobre los tipos de mamás que existen, pero en verdad tratar de clasificarlas sería casi una tarea sin fin porque todas somos diferentes, algunas con rasgos en común, pero todas diferentes. Hay algunas que no quieren darle de comer a sus hijos gluten, azúcares refinados y otra cantidad de alimentos más porque le causan daño al niño y  bajo ninguna circunstancia le dan los alimentos mencionados  a la criatura ni aunque todos los niños alrededor estén comiendo helado y el niño de tres años llore desconsolado porque se quiere comer una bolita de helado.  Otras son más relajadas en este tema y si el niño no quiere desayunar porque es una pelea campal pues que no desayune y que coma en la escuela, o si quiere desayunar un chocolate pues que se lo coma que luego comerá cuando tenga hambre.

¿Qué me dicen de los grupos de chat de la escuela? a veces es para retirarte en la madrugada para que nadie se de cuenta que te saliste o para comentar aparte con tus amigas sobre algún comentario que dijo la mamá intensa que no deja que sus hijos saquen menos de 5.0 en la escuela porque les daña el promedio de segundo grado. Pero hay mamás que lo utilizan para arreglarle la vida a sus hijos porque quieren verificar que sus tareas estén bien antes que la lleve a la escuela o porque su hijo dejó la maleta en la escuela y no sabe qué tareas hay. Algunas son las súper buenas que recuerdan siempre cuando hay día civil o cuando hay que ir vestido de alguna forma que no es la habitual, también están las que se viven quejando de las maestras y las que hacen fotos de las pantallas de los teléfonos móviles  de las conversaciones para mandárselas a las maestra o a los directores de la escuela.

Están las mamás que no les gusta dar medicinas en lo absoluto porque el cuerpo del niño tiene que aprender por sí solo a defenderse de los virus y bacterias y los niños permanecen con mocos por mucho tiempo o las muy estresadas que a los 20 minutos de fiebre están llamando porque seguro al niño le pasa algo malo y es mejor revisarlo para estar seguros.

Están también los que dejan que los niños se enloden y ensucien para que agarren anticuerpos y las que no dejan que el niño se ensucie ni los zapatos porque quieren estar impecables. Las que se esconden en el baño a comerse un chocolate para que sus hijos no se den cuenta o las que dicen que se acabaron los dulces para ellas comérselos.  Una amiga me dijo que les inventaba a sus hijos que había una fiesta de cumpleaños y que como se habían portado mal no iban a ir y al final nunca existió tal cumpleaños.

Indudablemente todas somos diferentes, ser madre es cuestión de balance, es algo tan personal que nunca nadie será la perfecta ni la imperfecta, cada uno tiene derecho a criar a sus hijos como mejor le parezca, tenemos derecho a estar cansadas y a estar felices, a tomar 5 minutos o varias horas para una misma, a querer a nuestros hijos con locura y tratar que sean personas de bien con valores y que realmente aporten a sus vidas cosas positivas.  Ser madre es un periodo largo con múltiples etapas o niveles. Todas somos diferentes, vívelo como quieras y como pienses que es la mejor forma.  El tiempo lo dirá todo.

GN



No hay comentarios:

Publicar un comentario