viernes, 21 de septiembre de 2018

Mi favorita

Siempre me han gustado las películas para niños de cierta empresa en particular, esas de princesas y príncipes, donde siempre hay una villana o villano, un salvador, que una chica pobre se enamora de un rico o viceversa, amo los cuentos de hadas, pero son esos, cuentos de hadas, no son realistas, todos tratan de tener un mensaje positivo y a veces lo logran muy bien, que el bien triunfa sobre el mal.

Bella se enamoró de la bestia por lo que era y no por su apariencia, mensaje aprobado.

En Cenicienta se supone que el amor a primera vista existe y pase lo que pase serán felices por siempre, bueno, esto no se equipara muy bien en la actualidad, el amor a primera vista existe, estoy de acuerdo, cuando una madre ve a su bebé por primera vez, eso es amor a primera vista, pero bueno, puede que haya personas que se vieron por primera vez y se enamoraron sin conocerte y resultó que era un príncipe azul y fueron felices para siempre, pero no estoy segura de ello.

Aurora, la bella durmiente, se duerme tras la maldición esperando que un beso de amor la despierte.  ¿Cuántas y cuántos hay por ahí, en el mundo, que siguen siendo las bellas o los bellos durmientes esperando el amor verdadero? o ¿cuántos siguen dormidos tras una maldición?, hay personas que se encuentran en un estado estacionario sin disfrutar de la vida, de la libertad, sin darse la oportunidad de una experiencia nueva y están  esperando que alguien quiete la supuesta maldición y como no llega se quedan estancados en esa página del libro sin avanzar.


Jazmine, en Aladdin. Se lucha por igualdad de oportunidades y el alcance de la felicidad, eso es bueno, me gusta la lucha por igualdad de oportunidades. Pero no la mayoría de las veces la rica se enamora del pobre, pero puede ocurrir.

Ariel, en la sirenita. Las criticas de la película son controvertidas. Hay quienes critican que la mujer deje todo lo que tiene por un hombre, otros que la niña era una malcriada con su padre y así, pero al final, el padre decide apoyar la decisión de la hija y la niña aprendió que todo comportamiento o acción tiene una consecuencia. Si se propone luchar por lo que se quiere, pues lo representan bien.  En la vida siempre hay pros y contras.

Pocahontas, está basada en hechos reales, el contenido habla de olvidarse del racismo y la xenofobia, que es bueno caminar en los zapatos del otro para ver al mundo de otra forma. Es un buen mensaje, lo apruebo.

Blancanieves fue una de las primeras películas animadas de este tipo, y ya realmente, no aplica a estos tiempos, la niña sumisa tiene que depender de otros para ser feliz y por su inocencia casi la matan. Mejor no hablemos de ella.

Mi favorita de todos los tiempos es Frozen. Elsa nace con ciertos poderes y la esconden, como hacen con muchos niños que tienen algo "raro" al nacer, en vez de enseñarle a sacar provecho de sus diferencias, hacen todo lo contrario. Su hermana Anna hace todo por salvarla, el amor verdadero y bueno de las hermanas es poderoso e inculca buenos valores, se enseña a luchar por lo que se quiere, yo también lucharía por salvar a mi hermana que está en peligro, hiciera hasta lo imposible. El amor verdadero no solo es de esposos o novios, es el de la familia también, me gusta que lo representen en películas para niños.

Los cuentos de hadas, princesas, villanos, caballos, dragones, están bien por un rato y para divertirse, pero aquellos que son cónsonos con la realidad de la sociedad actual, entre tanta maldad que existe, saber que hay valores que siempre van a servir para todo y que la familia es importante me gustan más. Hay personas que les gusta más los villanos de las películas, quién sabe la razón, pero yo soy del equipo de los buenos.

GN

ps: mi segunda favorita es el Rey León, pero esa queda para otro escrito.