viernes, 25 de septiembre de 2015

LA ENTRADA NÚMERO 100…lo peor y lo mejor

Hoy es el turno  de la entrada número 100 de este blog. Quería escribir algo diferente y con lo cual la mayoría de las mamás nos sintiéramos identificadas. Se me ocurrió preguntar 2 interrogantes por chat a varias mamás y obtuve múltiples respuestas llenas de hermosos sentimientos las cuales procedo a compartirles. Espero también se identifiquen. No tienen que leerlos todos, cada número corresponde a una mamá diferente.

A-¿Qué es lo peor que te ha pasado como mamá?

1-"Estar en otro país y que tu hija esté en urgencias convulsionando por fiebre, decirle que alguien muy querido va a morir y que papá y mamá ya no van a estar juntos"  (MED)

2-"Creo que no hay cosas peores, todo es parte del paquete, pero lo que menos me gusta de ser mamá es tener que dejar a mi bebé todas las mañanas e irme a trabajar" (MCT)

3-"Lo peor que me ha pasado es el sentimiento permanente de culpa que siento. No importa lo que haga o cuanto me esfuerce siempre siento que le estoy fallando a alguien. Ya sea a mis hijos si estoy con mi esposo y si estoy con ellos entonces no estoy con mi familia, y si estoy con mi familia entonces no  veo a mis amigas y si estoy con ellas pues tal vez estoy dejando a un lado mi trabajo y así" (MJ)

4-"Lo peor que me ha pasado como mamá ha sido sentirme impotente cuando se han enfermado. No poder hacer nada por mis hijas" (NC)

5-"Lo peor que me ha pasado ha sido que mi hijo lloraba mucho de bebé, le molestaba todo y no dormía. Fueron meses de angustia sin saber por qué. Pensar que algo le pasa a tu hijo y no saber qué es o cómo ayudarlo fue lo mas difícil" (MV)

6-"Lo peor fue cuando mi hija se perdió  en EPCOT ¡Qué mala madre me sentí! (LS)

7-"Lo peor que me ha pasado como mamá es cuando una de mis hijas nació y descubrí lo que era tener una bebé prematura. Nadie me preparó para lo que venía" (EV)

8-"Lo mas difícil ha sido tener hijos en cuidados intensivos y no saber qué hacer o si estarán bien. Siempre la fe en Dios te dice que todo va a salir bien pero es una sensación muy difícil. Algo similar fue cuando yo estuve en intensivos y pensar que podía morir y no estar acompañando a mis hijos en cada momento de sus vidas" (LP)

9-"Lo peor:  pensar que mi hijas estaban enfermas de algo serio y sentir la impotencia de no poder evitarles el sufrimiento. No puedo ni imaginar cómo es cuando es en serio" (AJC)

10-"Lo peor que me ha pasado es tener que dejar de amamantar por el trabajo, eso me hace lamentarme. De igual forma sufro cuando está enferma y tengo que dejarla en otros brazos" (MH)

11-"Haberles dejado marca después de pegarles" (IN)

12-"Lo peor: que se me perdiera mi hija en la farmacia" (MS)

13-"Cuando mi hijo se abrió la quijada y yo estaba de viaje. Pararme  a limpiar vómitos de madrugada jaja" (SC)

14-"Lo más difícil que he vivido como madre fue tener a mi hija enferma y por varios días sin saber qué tenía. La impotencia de verla mal y yo sin poder ayudarla, esa angustia considero que es la peor experiencia que he vivido" (SC)

15-"Lo peor que me ha pasado fue estando en un tercer piso, el susto de escuchar a mi hija pequeña gritar y luego ver a mi mamá, a mi esposo y mi otra hija mirando abajo del balcón. Pensé que la niña se había caído pero fue que se le quedó trabada la cabeza entre las verjas del balcón. Rompí en llanto del susto" (LD)

16- "Para mi lo peor ha sido manejar su adolescencia, con tantas cosas en la calle, cómo la dirige uno por un camino adecuado, cómo la haces ir en contra de la marea." (AC)

17-"Un sentimiento de dolor y tristeza muy grande cuando de bebé  operaron a mi hijo menor. Tenía gran incertidumbre" (AC)

18-"Lo peor que me ha pasado es cuando mi hijo, que tiene mal caracter, me enfrenta y me reta. En realidad para mi nada es malo pero como todo no es color de rosa hay q decir algo" (LD)

19-"Lo peor:  tener que aprender a balancear entre hijo, esposo, casa, familia y tu persona cuando tu hijo es la prioridad" (FF)

20-"Lo peor: gritarles y perder la paciencia cuando se están portando mal, luego me arrepiento y quedo con el corazón hecho pedacitos" (MFC)

21- "Lo peor es tener que haber dicho NO a una fiesta la cual mi hijo mataba por ir y tenerlo castigado para que aprendiera la leccion" (CE)

22- "Lo peor:  Experimentar ese miedo inexplicable que a alguno le pase algo o te falte algún día o yo faltarles a ellos" (ALF)

23-"Lo peor de ser mamá es no saber si lo estoy haciendo bien ¿Les duraremos el tiempo suficiente para enseñarles a ser de bien, independientes y de buen corazón?" (KZ)

24-"Lo peor es cuando he visto sufrir a mis hijas por dolor físico o como cuando atropellaron a su perrita o nos robaron en la casa" (AIC)

25-"Lo peor:  que estén sufriendo por causa tuya te hace sentir la peor persona del mundo" (PB)

26-"Lo peor es sentir que no comparto con ellos el tiempo necesario y que yo quisiera" (MAG)

27-"Lo peor para mi es cuando sufren, cuando se burlan de ellos. Y la frustración cuando no puede realizar algo que quieren." (HE)  


B-¿Qué sientes que es lo mejor de ser mamá?

1-"Ver cómo crecen y afrontan las cosas con valor y además visualizar en  lo que van a convertirse de mayores. Verlas florecer." (MD mamá de 2 niñas)

2-"Lo mejor de ser mamá para mi es sentir el amor mas puro de mi bebé. Ver el amor entre su papá y ella es como la cereza del helado. Ser mamá es ser testigo del amor mas marivilloso del mundo. Cuando mi hija me da mi beso en la nariz me derrito" (MCT mamá de una niña)

3-"Lo mejor de ser mamá es el sentimiento de que siempre, no importa lo que pase, tengo a unas personitas que me aman incondicionalmente y dependen de mi. Los besos y abrazos de ellos" (MJ mamá de 2 varones)

4-"Lo mejor de ser mamá es verlas crecer como seres humanos y personas maravillosas, sentir que por lo menos un poquito de todas esas cualidades y habilidades se deben a nuestras enseñanzas y apoyo" (NC mamá de 2 niñas)

5-"Lo mejor de ser mamá es el solo hecho de tenerlo en mi vida. Oir sus carcajadas, escucharlo  hablar y hablar, verlo correr y jugar es realmente un  regalo de Dios" (MV mamá de 1 niño)

6-"Lo mejor de ser mamá hasta ahora, porque los niños están pequeños es cuando te abrazan y te dicen que eres la mejor mamá del mundo. Creo que cuando estén grandes diré haberlos educado bien" (LS mamá de 2 niñas y un varón)

7-"Lo mejor de ser mamá creo que es el sentimiento de que tu vida tiene un propósito  importante de moldear a personas felices y exitosas el día de mañana. Es verte reflejada en tus hijos y ver el fruto de un trabajo casi invisible para muchos. También es la alegría pura que te dan tus niños" (EV mamá de 2 niñas).

8-"Lo mejor es simplemente estar con ellos, verlos sonreir, alcanzar cada meta, apoyarlos cuando se caen, verlos disfrutar juntos y estar todos juntos en familia" (LP mamá de 2 niñas y un niño)

9-"Lo mejor: sus risas" (AJC mamá de 2 niñas y un niño)

10-" Lo mejor es verla despertar cada día a mi lado, esos ojitos brillantes y su sonrisa mañanera entre pijamas y toda despeinada es lo que me impulsa a comerme mi día" (MH mamá de una niña)

11-"Que son parte de tí,  que te dan amor incondicional" (IN mamá de 1 niño y dos niñas)

12-"Lo mejor es verlos reír y verlos felices" (MS mamá de dos niñas y un varón)

13-"Lo mejor es la satisfaccion y el orgullo q siento por ellos, ver cómo crecen y se van desarrollando en sus actividades, cómo aprenden. Abrazarlos y acurrucarlos no tiene precio" (SC mamá de 2 varones)

14-"Lo mejor que me ha pasado como madre  es conocer el verdadero AMOR, aquel en el cual darías tu propia vida."  (SC mamá de 2 niñas)

15-"Lo mejor de ser mamá es como se te hincha el pecho de felicidad cuando los ves felices a ellos" (LD mamá de 2 niñas)

16-"Lo mejor que me pasa, porque pasa a diario, es verla superar pruebas, darse cuenta de cuáles son los caminos correctos y que ella tenga la decisión de tomarlos adecuadamente en base a lo que uno, día tras día, le trata de aconsejar" (AC mamá de una niña)

17-"Lo mejor: todo.  La satisfacción tan grande que siento cuando corren a abrazarme y me dicen te quiero. El mas grande me dice que soy la mejor mamá" (AC mamá de 2 niños y uno en camino)

18-"Lo mejor de ser mamá es ese amor que solo se descubre siendo madre, un amor que no se compara con ninguno y que te hace ser mejor cada día solo para darles a ellos un buen ejemplo. Ese amor que te levanta y te da fuerzas cuando sientes que estas mal, solo el amor de mis hijos lo logra" (LD mamá de dos varones)

19-"Lo mejor es sentir amor incondicional, no importa lo cansada, enferma o triste que pueda estar mi hijo me hará sentir feliz, amada, orgullosa, especial"  (FF mamá de un varón)

20-"Sentir que para ellos no hay mejor persona que uno, que esas personitas te aman a pesar de lo que sea y que te miran con todo el amor del mundo" (MFC mamá de 2 varones y una niña)

21-"Lo mejor es la satisfacción de tener 3 personitas que me aman y  yo a ellos , cada uno tiene sus cualidades y maneras especiales de vivir"  (CE mamá de 2 varones y una niña)

22-"Lo mejor:  es descubrir que sí existe el amor mas allá de la primera vista y amarlos por sobre todas las cosas" (ALF mamá de 1 niño y una niña)

23-"Lo mejor de ser mamá es que ellos me han dado una perspectiva diferente de la vida. Ellos me quieren tal y como soy y me dan lecciones de vida constantes con su amor incondicional e inocencia." (KZ mamá de 1 niño y 1 niña)

24-"Lo mejor es todo, es ese amor tan tan grande q hasta duele" (AIC mamá de 2 niñas)

25-"Lo mejor:  el amor incondicional que te brindan" (PB mamá de 3 varones)

26-"Lo mejor es vivir la experiencia del MILAGRO de la vida, permitirnos seguir disfrutando y guiando cada etapa de crecimiento en sus vidas (MAG mamá de 2 varones)


27-"Lo mejor es verlos felices cuando logran lo que se proponen.  Esas caras cuando cuando te cuentan sus últimas hazallas"(HE mamá de 2 varones y una niña)


Si me preguntan a mí qué es lo peor que me ha pasado pues diría que tener a un hijo enfermo y pensar que lo puedes perder. Lo mejor son las risas contagiosas de mis tres hijos, sentir que soy única en sus vidas, sentir que soy importante para ellos, sentirme amada de forma sincera y transparente por lo que soy aunque no sea perfecta ni esté cerca de serlo, sentirme que soy la mejor mamá del mundo aunque sepa que no sea cierto.  

Indudablemente todas somos diferentes, vemos el mundo de una forma distinta y en una vía que probablemente fue la que elegimos. Lo que me queda muy claro es que a pesar de las diferencias, todas consideramos que el amor de madre es inigualable,puro, sublime y probablemente una de las mejores experiencias que vayamos a tener. Disfrutemos cada día, cada hora y cada minuto que estemos con ellos, no sabemos qué pasará mañana.

GN


viernes, 18 de septiembre de 2015

Vacaciones de las vacaciones...



Cuando nos convertimos en madres, muchas de nosotras, soñamos con irnos de vacaciones familiares. Incluso hasta planeamos qué edad deben tener los niños para decidir salir del país con ellos para que, en teoría, sea más llevadero el viaje. No necesariamente planeamos salir al extranjero, también nos ocurre a muchas que planeamos con antelación de semanas para salir de nuestra casa y movilizarnos al interior de la República.

Recuerdo la primera vez que salimos al interior con mi hija de meses de nacida, llevamos una maleta de viaje mediana con las cosas solamente de la criatura, íbamos no mas de 4 días, aparte de eso también llevamos el corralito donde iba a dormir la bebé y hasta la esterilizadora de biberones, realmente era un gran cargamento y eso que solamente teníamos una hija. No lo veía tan fácil.

A medida que la familia fue creciendo en cantidad de personas, las maletas se fueron multiplicando también. Trataba de no meter tanta ropa porque entonces prácticamente viajábamos con sobrepeso. Durante los días de vacaciones siempre hay que estar pendientes de todo, que la hora del baño, la de la comida, que si este no quiere comer, que el niño dice que esa comida no le gusta, que el otro dice que está cansado de caminar y terminamos cargando a alguno de los hijos, que el coche del más pequeño tiene tantas bolsas en la parte posterior que se volteó y el bebé quedó con la  cabeza abajo, que por favor lávense los dientes y si al final no quieren ya no tengo energía de insistir que se los laven y me da completamente igual que un día sin bañarse en la noche se acuesten a dormir porque en realidad quiero caer en la cama totalmente extenuada. ¡Pero estoy feliz porque estamos de vacaciones!.

Una amiga que se encuentra "aprovechando" las vacaciones escolares de medio año,  se fue con los hijos a un lugar para aprovechar de la naturaleza y no quería meter en las maletas "las tabletas" porque prefería que fueran vacaciones en la naturaleza y sin tecnología. Me comenta que las metió por si acaso y que a cierta hora del día tuvo que acudir a la tecnología para ella poder "descansar" aunque fuese 5 minutos. Dice que necesita vacaciones de estas vacaciones.  Creo que en algún momento he pensado lo mismo, a pesar de haberla pasado ultra bien, llegamos totalmente extenuadas. Probablemente nuestra mente se relaja  con el hecho de cambiar de ambiente y ver a los niños felices pero no así nuestro cuerpo.

Dicen por ahí que las mamás en vacaciones nos convertimos en una versión mala de nosotras mismas porque no estamos relajadas, al contrario, nos vemos tensas ya que los horarios se trastocan, las siestas las hacen en horarios fuera de orden pero como queremos que el niño se duerma no nos molesta, la comida deja de ser saludable y casera. Si hace calor es porque hace mucho calor y si hay frío es porque pobre niño se va a congelar. Y si nos preguntan por qué no estamos sonriendo ya que estamos de vacaciones no podemos creer la pregunta.

A pesar de todo este enredo a mi sí me gusta irme de vacaciones familiares. Incluso hemos llegado a tener un método para arreglarnos nosotros y a tres niños en poco tiempo,  el método lo hemos ido hasta perfeccionando. Además que a medida que los niños van creciendo es más fácil el asunto. Hay que dejarse llevar por el momento, muchas veces mientras menos planeado esté el paseo mejor resulta, si ponemos horario para todo resulta más catastrófico. Si salimos 30 minutos más tarde de lo planeado  aprendí que no va a haber caos, si el lugar cierra vamos a otro, si el bebé no quiere comer hoy comerá mañana, si se embarró de helado y no cargo muda de ropa o compro una en el camino o se queda sí con la decoración nueva.

Disfrutemos cada momento, probablemente no se vuelva a repetir, pero indudablemente sí llegamos queriendo vacaciones de las vacaciones y si logramos irnos sin nuestras criaturas descendientes, igual las extrañamos con el alma, el corazón y la mente.


GN

viernes, 11 de septiembre de 2015

Simple curiosidad

Me acuerdo que cuando era pequeña me encantaba ver un programa de televisión que se llamaba "ocho son suficientes" que trataba de una familia con ocho hijos entre 27 y 8 años de edad. Si bien es cierto que era una serie para televisión, hay familias que son realmente numerosas y tienen muchos hijos. 

Por definición familia numerosa es  cuando la cantidad de hijos supera o iguala la cantidad fijada en un país o territorio para ser considerada como tal. El límite o número mínimo para que una familia sea considerada numerosas varía considerablemente de un país a otro, existiendo además, diferentes grados según el número de hijos. Me quedé pensando entonces,  ¿en Panamá cuántos hijos hay que tener para ser familia numerosa?. Busqué en la página de la Contraloría de la República y en el código de la Familia por si acaso aparecía algo, pero fue en vano. O no existe la definición o no la busqué bien en los 837 artículos del dicho código.

¿A qué voy con todo esto? Bueno, es que si la dinámica familiar de tener tres hijos, como ocurre en mi casa, es complicada, no quiero imaginar cuando hay 5 hijos o más.  No debe quedar otra opción que los hijos grandes ayuden a los más pequeños y que todos en algún momento cercano a la primera infancia se vuelvan autosuficientes. Si a veces salir con tres niños pequeños es complicado, qué dirán las mamás que tienen 5 y 6 hijos. Una paciente que tiene 6 hijos varones me dijo una vez que ella nunca salía con todos al mismo tiempo, que salía con uno grande y dos pequeños o tres grandes, pero que arreglarlos a todos era muy complicado. Cuando le empecé  a preguntar cómo hacía con las actividades escolares y extracurriculares me contó que todo lo tenía apuntado en la nevera incluyendo las fechas de cumpleaños de los 6 hijos mas la del marido porque había probabilidades que se le olvidara algo. ¡Cómo no! Si yo solo tengo tres y cuando me preguntan la fecha de nacimiento me quedo pensando el año en que surgió la nueva criatura.

Lo que si debe ser súper divertido es tener hermanos por doquier con quien jugar, estos niños no se pueden aburrir, es que no debe haber tiempo para eso. No quiero ni saber cuántos "mamás" se escuchan en un día cualquiera. 

¿Cuántos ojos  y manos extras deben tener estas mamás para estar pendientes de todo?. No quiero ni pensarlo o mejor dicho, pensarlo me causa una mezcla de gracia y escalofríos. Es por esto que los segundos hijos tienen menos fotos que los primeros pero mas que los terceros y cuartos hijos. Es que no debe haber tiempo para andar tomando fotos a todos por igual, aunque con los teléfonos inteligentes la cosa es mas fácil.

Me voy a quedar con la duda que si mi familia es numerosa o no, creo que no calificamos para ello en este terruño panameño. Encontré que en España si tienes tres hijos o más sí perteneces al renglón de familia numerosa, e incluso hay varias definiciones para esto como por ejemplo, si tienes dos hijos y uno de ellos necesita educación especial ya te consideran familia numerosa. 

A pesar que la mayoría de la mamás nos quejamos que "ser madre" es un trabajo duro, estoy segura que a casi la totalidad nos encanta a pesar de todo lo que podamos pasar ordenando horarios y haciendo esquemas para que el día alcance y todos los hijos estén bien cuidados aunque no así bien peinados. Hacerlo es parte de la esencia innata de ser madres.  ¿No creen? 

GN

PS:  Si algún abogado experto nos puede ilustrar sobre el número de hijos que hay que tener para pertenecer al grupo de familias numerosas en Panamá me lo hace saber. Es simple curiosidad.




viernes, 4 de septiembre de 2015

Mente en blanco

Mil y una vez o más veces he intentando poner mi mente en blanco. ¡Ha sido un total fracaso! Incluso he leído sobre meditación, lo he intentando y de repente al tratar de ver el color blanco en mis pensamientos siempre aparece alguna que otra cara de mis hijos riendo, llorando, gritando, que si me falta material para la tarea, que si señora se acabó el pan, que mamá no aparece mi carrito, entre muchos otros pensamientos. Cuando esto pasa empujo mentalmente a las personas de mi supuesta mente en blanco y pienso que tengo que pensar "en blanco", pero mientras empujé a la gente aparecen otros pensamientos. Creo que debería intentar yoga para ver si logro poner la mente en blanco o aunque sea un celestito claro. Pero sinceramente es casi imposible.

Solo el hecho de tener tres hijos, trabajar, llevar a cuestas el manejo de la casa  y bue o, también esposa hace que NO pueda tener la mente en blanco. Pienso todo el día e incluso a veces siento que pienso dos cosas al mismo tiempo y en el mismo escenario, también me ha pasado que vuelvo a pensar en lo mismo y borro el pensamiento para no perder tiempo valioso pensando en la misma cosa. El cerebro es muy complejo, pero el cerebro de las mamás estoy segura que debe ser peor y muy probablemente poco entendible para muchos. Ojalá existiera una ventanita en la cabeza para asomarnos a ver que piensan las otras personas, fuera muy divertido, aunque pensándolo bien si hay ventanillas en el cerebro de los hombres no estoy segura que al vidajenear qué hay dentro nos divirtiera tanto. Definitivo que pensamos diferente, la mayoría tenemos otras prioridades.

Acá entre nos, yo dudo que la mayoría de las mamás que meditan y hacen yoga logren tener la mente en blanco, seguro están pensando en que al salir de la clase o al día siguiente (si meditan en la noche) hay que buscar la ropa a la lavandería, en ir al súpermercado, en la tarea que le faltó a mi hija o en la reunión con el nuevo jefe. Otra cosa es estar tranquilas, sin apuros y relajando el cuerpo entero, aunque sea uno piensa en hacer la pose del saludo del sol, o como se llame, correctamente. No podemos no pensar.

Lo que me causa  gracia es que al leer los pasos de meditación dicen:  cuando te encuentres relajado y empieces a sentir que la fuerza de tu respiración disminuye hasta que no la sientas, piensa en algo blanco sin forma, sin figura, en el color blanco directamente. No dejes de pensar más que en eso, concéntrate. Siente como tu cuerpo pierde toda su fuerza y se hace delicado y suave como una pluma. Siente como tu cuerpo no pesa nada y como el color blanco de tu mente es lo único que ves. Quédate el tiempo que puedas así, mientras que tu cuerpo se sienta cómodo. En el momento en el que el cuerpo necesite volver a la realidad, tráelo poco a poco. Esto hace que igual piense cómo pensar en poner la mentada mente en blanco. NO se puede, o por lo menos yo nunca he podido. Hasta pienso que quiero estar en la playa bien relajada, tomando algo fresquito y de repente me cae arena en el cuerpo por la fresca brisa, pero no era por la fresca brisa si no que era mi hijo de 6 años jugando cerca mío que corrió y levantó la arena. Por lo menos 3 segundos o 10 minutos de relajación sirven, pero no pensar en nada, IMPOSIBLE, las mamás siempre vamos a estar pensando en algo y nuestros hijos siempre estarán presentes en nuestros pensamientos.

¿Será que necesito vacaciones para pensar menos?

GN