viernes, 24 de febrero de 2017

Vacaciones de vacaciones

Creo que muchas de las mamás que nos hemos ido de vacaciones con niños regresamos felices pero extenuadas, pensando que necesitamos vacaciones de las vacaciones. También resulta que como regresamos a trabajar hay muchos asuntos acumulados y la semana de regreso resulta agotadora. Así que irse de vacaciones trae consecuencias.

Entonces viene el dilema, ¿realmente las mamás tomamos vacaciones?. Según muchas mamás, durante las supuestas vacaciones, las mamás seguimos trabajando, ya que según muchas continuamos ejerciendo rol de madre y arreglando muchas cosas y al acabarse las vacaciones terminamos cansadas. Yo digo que independientemente de las circunstancias uno sigue siendo mamá y ese supuesto rol de madre es para toda la vida estemos donde estemos.

Lo importante es disfrutar el momento, el tiempo compartido, apreciar las pequeñas cosas y despejar la mente, que aunque estemos cansadas físicamente, mentalmente nos podemos renovar y llenar de energía positiva que nos servirá para muchas cosas.

He escuchado a muchas mamás decir que cuando se van de viaje sin hijos, permanecen en estrés contínuo pensando cómo están en casa y cómo irán las rutinas y que realmente nunca se desconectan,  otras que se desconectan por ratos pero llaman varias veces a casa, algunas cursan con remordimientos de conciencia por haber dejado a los hijos en casa y ellas están vacacionando, a muy pocas he escuchado que se desconectan por completo y sin remordimientos. Cada cabeza es un mundo dicen por ahí y concuerdo con el dicho.

Lo que sí es indudable es que todas necesitamos tiempo para la familia , para los hijos y no menos importante para nosotras mismas. Si tenemos vacaciones con hijos, acabaremos agotadas, iniciando desde el proceso de hacer las maletas y pensar todo lo que hay que llevar y más si hay bebés pequeños en el camino, es casi una mudanza, esto mejora a medida que los niños van creciendo. Sumemos a esto la ida en el avión, cada familia tiene su historia y puede ser que en algún momento nos convirtamos en los papás del niño llorón del avión, las dormidas en los hoteles, las comidas en los restaurantes, el no querer caminar porque estoy cansado, etcétera, pero los recuerdos serán imborrables y para toda la vida a pesar del cansancio y la odisea.

Entonces, ¿necesitamos vacaciones de las vacaciones? ¿Qué opinan?

GN

viernes, 17 de febrero de 2017

Balance desbalanceado de vacaciones

Decidimos tomar una pequeñas vacaciones con los niños. En ocasiones anteriores, con mi hijo mas pequeño, los vuelos habían sido algo complicados por varios motivos incluyendo el cinturón de seguridad del avión, solo lo veía y lloraba, en esta ocasión ya se lo ha dejado colocar, casi enamorándolo pero se lo ha dejado, creo que ha madurado en el tema. Este otro asunto es el peor,  no me había pasado con mis otros hijos, cuando sale de la casa no quiere probar comida y su alimentación da pena, eso no ha cambiado mucho y sigo siendo un tema complicado. Solo quiere comer arroz blanco con algún frijol y se podrán imaginar lo complicado de conseguir eso estando de viaje en un país no latino, hace 3 días buscamos un restaurante cubano para ver si comía algo y se comió 28 cucharaditas  de arroz con frijoles rojos, sí, se las conté. Después de eso ha vivido a punta de leche,  pan ocasionalmente y uno que otro chocolate por ahí, triste pero cierto. Siempre pasa que cuando llega a casa entonces come como si nada, feliz de la vida.

Viajar con niños de vacaciones no es tan fácil pero el tiempo que uno aprovecha para estar con ellos, no tiene precio, lo que dicen, lo que hacen y el tiempo compartido tiene un valor incalculable a pesar de los "no quiero caminar, estoy cansado", "no me gusta la comida", "cómprame eso", "no me quiero ir", "me quiero ir", "me toca dormir contigo", "no me quiero bañar", "quiero dormir mas" , de las peleas entre hermanos y las pataletas del mas pequeño sigo pensando que el tiempo con ellos es invaluable.

Ya se están acabando las vacaciones, hemos disfrutado cada segundo, espero que haya otra comida del de 3 años, he aprendido a no mortificarme, dudo que hoy consigamos arroz blanco con frijoles, le seguiremos ofreciendo comida, algo comerá, mejor me ha ido con esa filosofía, así como que aprendan a arreglarse los otros dos hermanos en sus peleas, todo es parte de madurar. Yo mientras tanto seguiré pidiendo que se pongan en las fotos aunque reclamen que no quieren. Es cuestión de balance familiar aunque sea un "balance desbalanceado" y por momentos caótico.

Disfrutemos el tiempo que podamos con nuestros hijos, se crecen rápido y cuando nos damos cuentas ya no hay vuelta atrás...

GN






viernes, 10 de febrero de 2017

Mi top 5 de cosas de mamás



Hay cosas que casi exclusivamente le pasan a las mamás, puede que a los papás también pero en nuestra casi es casi exclusivo de la categoría materna. ¿Será que solo es nuestra casa? en verdad lo dudo, ustedes me dirán:

1-No poder ir sola al baño: es como si el momento en que decido ir al baño, se convirtiera en el momento mágico o mejor dicho hechizado en que me necesitan, en el que quieren conversar conmigo, en el que quieren averiguar qué estoy haciendo o simplemente ganas de...mejor me reservo lo último). No lo podré comprender, ni los malos olores los espantan dicen unas amigas. A veces cierro la puerta y no se cómo abren y aparecen, si no mi hijo de tres años se quiere meter a la ducha y tengo que poner el pie para que no entre y evitar que quede empapado, entonces empieza el llanto y el momento que se supone debe ser relajación termina en todo lo contrario y queda siendo ultra corto. También ocurre que me escapo al baño y de repente tocan la puerta y dice "mamáaaaaaaa, ¿qué haces?

2-Salir de compras y regresar sin nada para mí: Decido que tengo que salir a comprar algo que me hace falta y  no lo encuentro, pero regreso con cosas para los niños que muchas veces no son indispensables. Si estoy de viaje es peor, la mayoría de las cosas que compro son para mis hijos y creo que esto nunca cambiará.
  
3-Mamá, ¿me puedes cargar esto?:  Me bajo del auto con ellos (mis hijos) y estoy cargada de bolsas que casi ni puedo mirar hacia adelante y escucho una vocecita que me dice: mami, ¿me ayudas? o ¿me cargas esto? y al mirar es prácticamente nada lo que están cargando. He tirado varias veces miradas fulminantes a mi hijo de 7 años, ya la de 10 años ha comprendido bastante y me ayuda a bajar las cosas del carro. La peor es cuando estoy bien cargada de bolsa y aparece mi hijo de 3 años y me dice: mamá cárgame. ¿De verdad?
   
4-Dormir como antes: Esto no necesita mucha explicación, antes de ser mamá dormía bastante corrido y más horas cuando no estaba de turno en el hospital, me podía acostar temprano de ser necesario. La verdad es que uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde. Ahora me aseguro que todos duerman, cuando digo: ¡Hora de ir a la cama! entonces a algunos de los hijos le aparecen ganas de ir al baño, de tener hambre, de querer contarte algo o cuando ya está acostado, arropado y con la luz apagada entonces me dice: mamá, me duele...; mamá, acuéstate conmigo; mamá, quiero comer algo o mamá, lo que sea. Aparte que cuando ya me acuesto y pienso que voy a dormir o recién me duermo, siento una presencia a mi lado y al abrir los ojos me dicen: mamá, tengo pesadillas o quiero dormir contigo.

5-Salir de la casa sin que me pregunten: Incontables veces me ha pasado que voy a salir de la casa y me preguntan: Mamá, ¿para donde vas?, ¿por qué?, yo quiero ir contigo, ¿por qué no puedo ir? y ¿vas a salir sola? o si me ven con la cartera mi hijo de 3 años llora desconsolado que por qué me voy. Otras son: ¿vas a salir con papi? yo voy con ustedes, ¿por qué vas a trabajar a esta hora?, si vas a salir ¿me puedes traer algo?

Creo que ese es mi top 5, estoy segura que no me pasa solo a mi, segurísima. Pero ser mamá nos convierte en mejores personas y saca habilidades que no  sabíamos que teníamos probablemente.
Conste que no me estoy quejando de estas 5 cosas, como siempre decimos una amiga y yo: mejor reír para no llorar, es mejor filosofía de vida, así que independientemente de estas cosas ¡amo ser mamá!

GN


viernes, 3 de febrero de 2017

Full energía...



¿Cuántas veces no nos hemos sentido cansadas, agotadas y extenuadas? Yo muchas veces. En cambio hay días en que estamos llenas de energía o empezamos llenos de energía y se nos agotó la batería al final del día.

Indudablemente ser mamá es gratificante, pero puede resultar agobiante  en ciertos momentos y periodos del día.  Según los expertos en estos menesteres de ser mamá y no acabar sin batería hay que seguir ciertos consejos, la mayoría se repiten en múltiples páginas y  recomendaciones "de expertos" en la materia. Me llamó la atención que algunos de estos expertos son hombres, pero mejor lo dejamos ahí y pasamos a enumerar las recomendaciones:

1- PENSAR EN TÍ PRIMERO: nos puede parecer raro que no debamos pensar en nuestros hijos o en la casa primero que en nosotras mismas, pero si nosotras no estamos bien nuestros hijos no lo estarán y menos la casa en general, asociado a esto, para las que tenemos esposo, el marido tampoco estará bien si nosotras no lo estamos, en teoría. Tenemos que dedicarnos 30 minutos al día, es decir que quedan 23.5 horas del día para todo lo demás. Esta inversión de tiempo puede ser en hacer deporte, leer un libro, un baño relajante, una cafecito sin interrupciones. Si se empieza temprano en la mañana, antes que empiece el día para el resto de los miembros del hogar puede resultar bastante bien.

2-SAL DE LA CASA: a veces como el trabajo de la casa nos parece extenuante, relacionamos la casa con cansancio. La idea de salir es distraerse y recargar energía en la mente y el espíritu, aunque sea salir y "no hacer nada", las salidas con una amiga a conversar o almorzar son buena idea la mayoría de las veces.

3-ALIMÉNTATE BIEN: para tener energía hay que comer saludable y balanceado, si no le damos al cuerpo buenos nutrientes la calidad de nuestra energía será malísima y se nos agotará rápidamente.

4- DUERME BIEN: a veces cuando nos damos cuenta dormimos 5 horas o varias horas partidas a lo largo de la noche. Por ahí leí que se debe activar el modo avión y desconectarse del mundo para poder dormir adecuadamente. SI somos mamás de niños pequeños o recién nacidos, es casi misión imposible, pero se puede pedir ayuda de vez en cuando para lograr el objetivo.

5-SI NO PUEDES SOLA, PIDE AYUDA: por no querer molestar a otros o pensar que podemos hacerlo todo nosotras no pedimos ayuda, seguro habrán personas que con gusto nos ayudan. No queramos ser super mujeres porque acabaremos siendo super mujeres agotadas sin capa ni espada y con baterías no alcalinas con baterías en modo de ahorro de energía.

La mejor es pensar en tí primero. Estoy segura que la mayoría de nosotras siempre tenemos a nuestros hijos en el pensamiento constantemente, pero no quiere decir que si nos dedicamos un tiempo a nosotras, seamos malas madres ni malas amas de casa, analicemos y actuamos.  Ojalá lo podamos poner en práctica todos los días, pero me conformo con 3 veces por semana. Me cuentan...

GN