viernes, 11 de septiembre de 2015

Simple curiosidad

Me acuerdo que cuando era pequeña me encantaba ver un programa de televisión que se llamaba "ocho son suficientes" que trataba de una familia con ocho hijos entre 27 y 8 años de edad. Si bien es cierto que era una serie para televisión, hay familias que son realmente numerosas y tienen muchos hijos. 

Por definición familia numerosa es  cuando la cantidad de hijos supera o iguala la cantidad fijada en un país o territorio para ser considerada como tal. El límite o número mínimo para que una familia sea considerada numerosas varía considerablemente de un país a otro, existiendo además, diferentes grados según el número de hijos. Me quedé pensando entonces,  ¿en Panamá cuántos hijos hay que tener para ser familia numerosa?. Busqué en la página de la Contraloría de la República y en el código de la Familia por si acaso aparecía algo, pero fue en vano. O no existe la definición o no la busqué bien en los 837 artículos del dicho código.

¿A qué voy con todo esto? Bueno, es que si la dinámica familiar de tener tres hijos, como ocurre en mi casa, es complicada, no quiero imaginar cuando hay 5 hijos o más.  No debe quedar otra opción que los hijos grandes ayuden a los más pequeños y que todos en algún momento cercano a la primera infancia se vuelvan autosuficientes. Si a veces salir con tres niños pequeños es complicado, qué dirán las mamás que tienen 5 y 6 hijos. Una paciente que tiene 6 hijos varones me dijo una vez que ella nunca salía con todos al mismo tiempo, que salía con uno grande y dos pequeños o tres grandes, pero que arreglarlos a todos era muy complicado. Cuando le empecé  a preguntar cómo hacía con las actividades escolares y extracurriculares me contó que todo lo tenía apuntado en la nevera incluyendo las fechas de cumpleaños de los 6 hijos mas la del marido porque había probabilidades que se le olvidara algo. ¡Cómo no! Si yo solo tengo tres y cuando me preguntan la fecha de nacimiento me quedo pensando el año en que surgió la nueva criatura.

Lo que si debe ser súper divertido es tener hermanos por doquier con quien jugar, estos niños no se pueden aburrir, es que no debe haber tiempo para eso. No quiero ni saber cuántos "mamás" se escuchan en un día cualquiera. 

¿Cuántos ojos  y manos extras deben tener estas mamás para estar pendientes de todo?. No quiero ni pensarlo o mejor dicho, pensarlo me causa una mezcla de gracia y escalofríos. Es por esto que los segundos hijos tienen menos fotos que los primeros pero mas que los terceros y cuartos hijos. Es que no debe haber tiempo para andar tomando fotos a todos por igual, aunque con los teléfonos inteligentes la cosa es mas fácil.

Me voy a quedar con la duda que si mi familia es numerosa o no, creo que no calificamos para ello en este terruño panameño. Encontré que en España si tienes tres hijos o más sí perteneces al renglón de familia numerosa, e incluso hay varias definiciones para esto como por ejemplo, si tienes dos hijos y uno de ellos necesita educación especial ya te consideran familia numerosa. 

A pesar que la mayoría de la mamás nos quejamos que "ser madre" es un trabajo duro, estoy segura que a casi la totalidad nos encanta a pesar de todo lo que podamos pasar ordenando horarios y haciendo esquemas para que el día alcance y todos los hijos estén bien cuidados aunque no así bien peinados. Hacerlo es parte de la esencia innata de ser madres.  ¿No creen? 

GN

PS:  Si algún abogado experto nos puede ilustrar sobre el número de hijos que hay que tener para pertenecer al grupo de familias numerosas en Panamá me lo hace saber. Es simple curiosidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario