lunes, 6 de noviembre de 2017

Humanizado, respetado

Desde que tengo memoria mi mamá y mi papá me decían hasta el cansancio que todas las personas del mundo se respetaban, al igual que la naturaleza y  los animales. Que a todos debíamos tratar por igual y que ninguna persona merecía ser tratada mal ni con palabras ni con acciones.

En los últimos años siento que está en boca de muchos la palabra "respetuoso" o "respetado"y  "humanizado". Estos participios se lo quieren colocar a muchas acciones en el ámbito de la salud en todos sus niveles. Que si el parto humanizado o respetado, la lactancia respetada, la cesárea respetada, el apego respetado, el destete respetado y en estos días vi un post de la terapia ocupacional respetada. Estas palabras en algunos casos bien utilizada hacen referencia, por ejemplo en un parto, a una "modalidad" de atención que se caracteriza por el respeto a los derechos de los padres, de los niños y de la familia al momento del nacimiento y que todo se desarrolle de la manera mas natural posible. Así mismo aplicaría para cualquier atención médica o de cualquier servicio de salud.

Aclaro que no estoy en contra con nada de eso, lo que me molesta es que si no ponemos este participio en la atención que uno brinda hay que asumir que uno no lo hace bien y eso sí me molesta. Si todos merecemos respeto y tenemos derecho a ser tratados por igual ¿por qué hay que estar poniendo  o agregando palabras para que se escuche mejor o para que se piense que así es como hay que hacer las cosas?. Si todos los profesionales en la atención de salud, pusiéramos de nuestra parte, estas palabras se omitirían.

Una vez un colega pediatra me dijo: es que yo atiendo bebés en partos humanizados y favorezco a la lactancia respetuosa. La verdad no quise preguntar qué tan diferente era a lo que muchos hacemos pero no quería entrar en discusión. No me cabe en la cabeza que si yo le doy pecho a mi bebé de la manera que piense que es la mejor pueda estar haciendo algo irrespetuoso o si no pude dar mas de tres meses de lactancia materna o le ofrecí a mi bebé lactancia mixta entonces resulta que estoy irrespetado a mi bebé. No logro entender muy bien, qué lástima que haya que recalcar esas palabras para pensar que las cosas se hacen bien y que los demás no lo hacen bien.

Cada profesional debe hacerlo de la mejor manera posible y con buen trato a todo el mundo. Hoy comentaba que hay meseros que atienden buenísimo y otros que ni una sonrisa esbozan, ¿entonces habría que decir que son meseros con atención humanizada? en todas las profesiones hay personas que hacen su trabajo al 100% y otras pues que lastimosamente no, todo viene desde el hogar, desde que estamos pequeños, desde la educación que nos brindan nuestros padres y que nos corroboran en las escuelas, la educación es la clave del éxito para todo. Entonces parece que hay que aprender a atender humanizadamente y respetuosamente, triste. Aclaro que esta es mi opinión y es muy personal, no involucro a ningún otro personal de salud. El que da cariño recibe cariño y con el respeto debería ser lo mismo.

Saludos, 

GN

No hay comentarios:

Publicar un comentario