jueves, 4 de febrero de 2016

Esa doctora no sabe nada...



Esta semana en la consulta una querida paciente me dice que a veces ama a la señora que la ayuda a cuidar a su pequeña de meses y a veces la quiere ahorcar (en sentido figurado). Según ella la señora la cuida muy bien pero se cree que lo sabe todo y opina demasiado sobre ciertos aspectos. En realidad me causó gracia porque he pasado por eso en varias ocasiones, sobre todo con mi primera hija.
El tema de las mamás que trabajamos y muchas de las que no lo hacen en cuanto a la ayuda para la casa y cuidar a los niños a esta altura del siglo XXI es complicadísimo. En América Latina muchas mamás tienen la ayuda de las abuelas y estas señoras encantadoras prácticamente crian a sus nietos, pero no es la gran parte de la población, por lo que la mayoría tenemos que buscar ayuda de otra índole.

La cuestión es que la mamá de la nenita me escribe rato después de la consulta en la cual se le inició alimentación complementaria, es decir ablactación, que es la introducción de alimentos distintos a la leche materna y me dice que ese es unoo de los días en que quiere ahorcar a la susodicha (otra vez en sentido figurado) porque luego que le explica cómo le van a dar las comidas nuevas la señora "experta" le dice que esa doctora no sabe nada porque ella nunca lo ha hecho así en su vida.
No pude no soltar la carcajada. Es decir que la cuidadora de la nena que probablemente se haya graduado de secundaria piensa que la que le mandó la comida, a pesar de que hizo 6 años de medicina, 2 de internado médico obligatorio, 3 de pediatría, 2 de neonatología y 8 de ejercer sabe menos que ella en cuanto a la alimentación de la criatura y no tiene idea de lo que está haciendo. O sea que estos 21 años de post bachillerato no me han servido para nada. Ja ja ja, ya he tenido experiencias parecidas antes cuado una que otra abuela me dice que eso no se hacía en sus tiempos o que ella hizo tal cosa y a sus hijos nunca les pasó nada. Eso es clásico, que se los confirme cualquier pediatra.

Recordemos que los tiempos cambian y lo que hace 30 años era ideal para los bebés, hoy ya no se recomienda. Aunque a veces echemos mano de la experiencia y sabiduría de nuestras madres y nanas, los pediatras son, en teoría, los que más conocimientos tienen sobre los cuidados de los bebés y niños. En principio no deberíamos dudar de sus recomendaciones, ni sustituirlas por otras, pero todo puede pasar.

En realidad las abuelas o las nanas, según sea el caso, son de mucha ayuda y necesarias para incontables mamás, su experiencia sirve pero no está escrita en piedra. A mi en lo personal me encanta que las abuelas vayan a la consulta, aprendo de ellas en ciertos aspectos y también aclaro las dudas que ellas puedan tener o doy explicaciones de porqué han cambiado las cosas a través de los tiempos. Si todos hablamos el mismo idioma la fiesta se lleva en paz ¿no creen?


GN

No hay comentarios:

Publicar un comentario