viernes, 29 de abril de 2016

Seguiremos en lo mismo


Hace unos días una amiga doctora me llama porque dos de sus tres hijos estaban enfermos. ¡Otra vez! Le dije, caramba, varios resfriados seguidos. Desde que empezó la época escolar y la preescolar se "alborotaron" los resfriados en su casa, pero no solamente en la casa de mi amiga, sino en muchas casas de familias con niños pequeños.

¿Cómo es posible? Me preguntaba otra paciente que su hijo de 3 años no estuvo ni 2 semanas sano luego del último resfriado. Ella alegaba que era culpa de la guardería por mala limpieza.

Es bien sabido que una vez que los pequeños entren a las guarderías y escuelitas presentan mas cantidad de episodios de gripe y otras enfermedades de la infancia. No es culpa de las guarderias y parvularios, sinceramente es culpa de nosotros los padres. ¿Por qué? Porque a pesar que los niños estén enfermos son enviados a las escuelitas, a veces con la excusa que no tienen quién cuide a la criatura, porque el niño no está tan mal o simplemente porque el niño se "aburre" en la casa. ¡Vamos, por favor! Por qué será tan difícil entender que si el niño está enfermo no rinde igual en la escuela, además se pone en riesgo su salud porque se puede complicar el cuadro de la enfermedad y también se pone en riesgo a los demás niños porque se pueden contagiar. Entonces resulta que los niñitos no salen del círculo vicioso y durante el periodo escolar "viven enfermos" y si esos niños tienen hermanos menores de dos años en casa también se enferman al igual que la familia entera.

Hay escuelas que llaman a casa para que recojan a los niños cuando llegan con mocos chorreando o enfermos pero a veces no los retiran o regresan al día siguiente. En verdad, así no se puede. Hay ocasiones en que los padres tienen que sacar a los niños preescolares del resto del año escolar porque en tres meses presentaron 5-8 resfriados y a veces no tan fáciles de curar. Por mas que las guarderías y escuelitas mantengan aires acondicionados, juguetes y materiales con limpieza óptima, si siguen asistiendo niños enfermos, seguiremos en lo mismo.

GN

No hay comentarios:

Publicar un comentario