viernes, 20 de enero de 2017

Cuando te dicen que hay que decir adiós...



Creo que a nadie le gusta recibir malas noticias, a veces puede que nos imaginemos o esperamos que alguna noticia no grata está por venir, pero muchas son inesperadas y nos pueden cambiar la vida en segundos. 

Que te digan que un familiar tiene meses de vida es difícil, dice mi amigo ginecólogo que por lo menos sirve para disfrutar más a la persona amada en sus últimos meses y poder "despedirse" poco a poco, que en cambio si la persona fallece inesperadamente te lamentas de cosas que no hiciste o que en algún momento planeaste y no se concretaron, lamentas cosas tan sencillas como no haber llamado a la persona para un simple hola, qué tal; o haberle dado un abrazo la última vez que la viste.

La mamá de unas amigas, cuando le diagnosticaron cáncer de ovario e inició sus tratamientos, empezó a arreglar papeles y asuntos pendientes, cuando falleció sus hijas no tuvieron que arreglar mayores cosas, fue preparando su partida poco a poco a su manera.

Hay familias que se organizan ante estas noticias y pronósticos de vida, otras en cambio no quieren hablar del tema y se niegan ante una partida inminente de un ser querido. Es obvio que nadie quiere que sus seres queridos les pase algo y menos que te den un pronóstico sombrío, creo que si nos dan una oportunidad de disfrutar a la persona por algunos meses, hay que disfrutarlas, hacer las cosas que la persona quiera, y hacerlo saber que es querido y que siempre será recordado. 

Cuando al papá de una amiga le diagnosticaron cáncer de páncreas y recibía tratamiento, ella decidió llevarlo a pasear a su país natal y que disfrutara de su viaje, el cual ella sabía que probablemente sería el último, en contra de la voluntad de hermanos, pero estoy segura que ambos lo disfrutaron y los recuerdos quedarán grabados en su memoria por siempre.

Cada familia y cada persona toma estas noticias a su manera y las procesa de forma diferente, pero a veces hay que pensar con cabeza fría y pensar en disfrutar los momentos en familia, como si cada día fuera el último. No dejen para mañana lo que puedan hacer hoy, díganle a sus seres queridos cuánto los aman, cuánto los quieren, un abrazo y un beso no está de más. Si te dicen que hay que decir adiós, aprovecha el tiempo, lucha igual por ellos, pero aprovecha el tiempo, mañana puede ser tarde.

GN

No hay comentarios:

Publicar un comentario