viernes, 10 de marzo de 2017

Prohibido decir que están aburridos...



Ayer era la reunión para acudientes de quinto grado de la escuela a la cual asiste mi hija. Antes de la reunión conversábamos varias mamás y en algún momento de la conversación comenté que en mi casa está estrictamente prohibido decir, por parte de mis hijos, que están aburridos y no tienen nada que hacer.

Que me digan esas palabras es como si chillaran las palabras y le hicieran daño a mis neuronas. Desde hace un par de años instauré en mi casa que eso no se podía mencionar, ya que siempre hay algo que hacer. No puede ser que un niño se aburra en casa, por ende cada vez que me decían o dicen a veces, ya con menos frecuencia, yo les contesto: si estás aburrido o aburrida, usa tu imaginación. Al principio me costó que mis dos hijos mayores lograran comprender mis palabras, sobretodo con mi hijo del medio que me preguntaba siempre ¿cómo voy a usar la imaginación? ¿cómo hago eso?. Mis respuestas siempre eran muy parecidas: inventa un cuento, una historia, piensa que estás de viaje y paseas por un lugar que tú inventes. Una vez le dije que inventara un juego de una consola en particular y que se pusiera a jugar en su imaginación, al rato lo escucho riéndose y al preguntarle qué hacía me contó que había inventado un juego en el que había que atrapar ranas con una red y toda la historia y pericias que tenían que pasar los jugadores para cambiar de nivel, obviamente en su mente.

No puedo concebir por qué siempre hay que inventarle planes a los niños para que no se aburran, obvio que está bien sacarlos a pasear, invitar a amigos a la casa o llevarlos a algún lugar diferente de vez en cuando, pero que me digan que pobrecito, está aburrido en casa, es algo que no va con mi personalidad y que nunca lograré entender. He escuchado mamás de pacientes bebés  y de niños menores de 2 años, que lo sacan todos los fines de semana porque pobrecito se aburre en casa. No entiendo como un niño de 1 año se va a aburrir, pero probablemente mi concepto de aburrimiento sea diferente. Si no los estimulamos a usar su imaginación, entonces estamos mal encaminados. Tratamos muchas veces de organizarles a tal punto el horario que no nos damos cuenta que ellos no están haciendo gran cosa en la participación, hasta las horas de juego las organizamos, le damos todo elaborado y no se esfuerzan para aprender a crear e imaginar situaciones de juego, por lo que se aburren.

Si la  creatividad necesita tiempo, entonces que inviertan su tiempo en crear algo. Hay psicólogos que dicen que cuando el niño se conecte con él mismo  y busque actividades o acciones que lo saque del aburrimiento, logrará ser un niño  más flexible cognitivamente, más tolerante y que aprenderá a resolver problemas por él mismo. Eso de que no hay niños creativos pues no lo creo, la mente y el cerebro siempre está funcionando y siempre puede lograr una actividad, aunque sea solo pensar y encontrar soluciones.

No programemos actividades todo el tiempo, que haya ocio y tiempo libre para que cuando el niño supuestamente se aburra se las ingenie a inventar algo y a usar la imaginación como digo a mis hijos. Aburrirse desarrolla autonomía personal, pensamiento propio y no de otros. Dejemos que tengan tiempo para no hacer nada que algo bueno saldrá de ello.

En mi casa está prohibido decir que están aburridos y así seguirá siendo, cada vez lo escucho menos, así que creo que está dando frutos la estrategia.

GN








No hay comentarios:

Publicar un comentario