viernes, 13 de febrero de 2015

¿Será que algún día aprenden?

Hoy en la mañana estaba saliendo en auto de un Hospital de la localidad y tenía que girar hacia la mano izquierda en un cruce. Al ver hacia la derecha para cerciorarme que no venía algún carro, tomo a mano izquierda, al doblar veo que justo frente a mi vehículo estaba cruzando una niña que podía tener no mas de 14 años. Frené inmediatamente y creo que por un centímetro no la atropellé. La adolescente puso cara de furiosa y creo que probablemente me insultó. Me puse en "modo mamá" y bajé la ventanilla del auto y le dije que para la próxima vez cruzara por la línea de seguridad para que no la atropellaran.

¿Qué tan difícil es que los peatones respetemos las supuestas reglas viales? Entonces me puse a buscar en internet y en realidad hay muy poco sobre seguridad vial y educación en cuanto a las normas de seguridad de y para los peatones. Incluso en el Reglamento de Tránsito de Panamá en el título III habla de las normas de comportamiento de los peatones en el tránsito y solamente son 9 artículos y hablan de niños en uno de ellos. Cito textual el artículo 104: "Los peatones menores de doce (12) años, deberán cruzar las vías públicas acompañados de una persona mayor de dieciseis (16) años que se encuentre en condiciones físicas y mentales normales".  No dice nada mas  de menores de edad y el resto son recomendaciones someras y poco específicas. 

Algunas escuelas enseñan algo de educación vial, otras no. Queda en nosotros los padres enseñarle a los niños a: 
• Cómo cruzar la calle y cómo desplazarse por ella acompañados.

Saber caminar por la acera y cruzar de forma segura. Algunos niños salen corriendo y sin mirar cuando atraviesan calles.

Caminar por sitios seguros y saber cruzar, además de cuándo deben ir acompañados.

Conocer los sitios cerrados sin tráfico y seguros para jugar. No en la calle o a la orilla de las carreteras.

Conocer la carretera por donde necesariamente tengan que desplazarse y el comportamiento seguro que se debe mantener (acompañados). Sobre todo en los niños que caminan hacia y desde la escuela.

Comportarse adecuadamente en el autobús escolar (esperar, subir, estar sentados y bajar ordenadamente). Me ha tocado ver cuando llegan los niños de la escuela o ver busitos escolares junto a mi auto y los niños dentro estan de pie y la mayoría sin cinturones de seguridad.

En mi casa tengo campaña perpetua de mirar a ambos lados antes de cruzar la calle, de mirar y ser cuidadosos en los estacionamientos porque a pesar de estar en estacionamientos de apartamentos o residenciales, hay autos que circulan como si estuviesen en circuitos de fórmula 1. A pesar de mi insistencia en este tema,  aún así a veces mis hijos quieren salir corriendo y por ende yo gritando atrás de ellos que no corran o uno que otro alarido de cuidado con el corazón en un hilo y taquicardia de pensar que los pudiesen haber atropellado. Les tengo prohibido que caminen mirando tabletas, teléfonos celulares o escuchando música con audífonos. Pensarán que soy una mamá necia pero, o sigo insistiendo y gritando u ocurre algún accidente prevenible.

Voy a preguntar en la escuela de mis hijos si hay charlas de educación vial o si no propondré darlas yo misma. Si alguien se entusiama me avisa.

Lástima que la adolescente casi atropellada y la que me mandó la mirada fulminante nunca se va a enterar que ella no estaba por la línea de seguridad, ojalá nunca la atropellen o que aprenda a cruzar por la vía correcta.

GN

No hay comentarios:

Publicar un comentario