viernes, 8 de julio de 2016

Un te amo nunca está de mas

Estos últimos meses he sabido de varios conocidos o amigos que han perdido a un ser querido, ya sea a un esposo, esposa, hijo o un amigo. Solo imaginar que todos somos vulnerables a la muerte, me hace sentir incómoda, no quiero perder a nadie y no quiero irme de este mundo sin cumplir mis metas, pero cuando toca irse toca.

Muchas dudas, preguntas sin responder y miedos se apoderan de nosotros al sufrir una pérdida y para muchas personas es como un reto imposible vivir sin el ser querido. Durante un tiempo nuestro amigo, compañero o conocido estará en nuestra mente todos los días y a cada momento. Si la persona que fallece era cercano a nosotros sentimos un vacío inmenso y ganas de abrazarle, acariciarle o simplemente darle un beso y decirle que lo queremos, o extrañaremos alguna salida o alguna conversación. A los niños también les pasa y se pueden sentir igual que nosotros sin muchas veces saberlo expresar o explicar.

Como no nos gusta enfrentarnos al dolor de la pérdida  o al dolor que sienten las personas más cercanas al fallecido, tratamos de no hablar del tema con esa persona, queremos actuar como si nada hubiese pasado y evitamos hasta mencionar el nombre del hijo, amigo o pareja fallecida. Error fatal. La persona que tiene una pérdida de un ser querido muy cercano, puede pensar que no nos interesa, siente que nosotros queremos que todo siga igual lo cual no es cierto, el dolor que se siente no se quita al no hablar del tema, el dolor y el vacío no se va, el dolor queda profundamente el el alma y se aprende a vivir con él, nunca se va.

No podemos agarrar atajos para evitar el dolor que es casi constante, ojalá existiese una varita mágica que lo desapareciera, pero no es posible, no es transferible. Si queremos ayudar o ser ayudados, hagámoslo. Hablemos del ser amado o amigo  cada vez que queramos, preguntémosle a la persona involucrada en la pérdida si quiere hablar de algo en particular, si necesita ayuda o un simple abrazo, no evitemos el tema, es peor, aunque nos cause molestia o angustia.  Hablemos con los niños sobre este tema, cuando nos pregunten respondamos sus dudas, eso los ayudará y a nosotros también.

No dejemos las cosas para otro día, vivamos el presente, mañana puede que no estemos nosotros o alguien que amamos, aunque no nos parezca justo, puede pasar. Nadie quiere perder a nadie amado, por lo menos yo no. Amemos intensamente, abracemos a nuestros hijos y gocemos a nuestros amigos y pareja, un te amo nunca está de mas.

GN


No hay comentarios:

Publicar un comentario