viernes, 1 de julio de 2016

Trabajemos en ello


Hace unos días mi hija de 9 años miraba un album de fotos de cuando ella tenía aproximadamente dos años, se reía de lo pequeñita que se encontraba, su padre le preguntó: ¿te acuerdas de algo? Y ella con una gran sonrisa dijo que no se acordaba de nada, era como si no hubiese pasado.


Hay cosas que recordamos de nuestra infancia porque nuestros padres o abuelos nos lo recuerdan por medio de historias, hay personas que recuerdan más su infancia que otras. Me ha pasado que estoy recordando alguna anécdota de cuando era pequeña con mi hermana y ocurre que ella no se acuerda o viceversa. Me encanta ver las fotos en que salgo con mi hermana de los álbumes que mi mamá hizo, aunque son muy pocos para mi gusto, pero me imagino que andar revelando los royos para poder saber cómo habían salido las fotografías era mas difícil que mirarlas directo de la pantalla del teléfono.



Se sabe que a partir de los 3 años aproximadamente empiezan a quedar ciertos recuerdos grabados en nuestra memoria. Se dice que uno de cada 30 adultos es capaz de explicar un recuerdo con un año de edad y uno de cada 30 adultos no recuerda nada que le haya sucedido antes de los 6 u 8 años.



Aunque nuestros hijos  no sean capaces de acordarse de lo que ocurrió en sus primeros años, estas experiencias no se pierden, de alguna forma quedan grabadas en sus mentes y ejercen una influencia sobre ellos. Si crecen en un entorno cálido y armonioso, interpretarán al mundo de una manera muy diferente a si viven  en un ambiente problemático. Todas nuestras experiencias y la de ellos contarán para el futuro, aunque no nos acordemos.



Probablemente no tenga fotos de todo para recordarles, algo hay de anécdotas de mis hijos escritas por ahí, espero que sirvan en un futuro para recordárselas. Hagamos que sus memorias queden guardadas , yo si quiero que en muchos de sus recuerdos esté yo presente, seguiré trabajando en ello, pero tendré que mejorar porque la mayoría de las fotos están en la memoria del teléfono celular, impresas hay muy pocas.



GN

No hay comentarios:

Publicar un comentario