viernes, 24 de junio de 2016

¿Cables rectos o enmarañados?



Siempre he sido la opinión de que los hombres y las mujeres somos diferentes no solo anatómicamente hablando. Obvio que si hablamos  sobre la igualdad de género, esto implicaría que tanto los hombres como las mujeres debemos tener los mismos derechos, los mismos beneficios, el mismo trato y el mismo respeto. En eso estoy totalmente de acuerdo, la Declaración Universal sobre los Derechos Humanos está perfecta, pero no me refiero a eso.

Creo que la mayoría de nosotros, en algún momento ha pensado que las mujeres y los hombres somos diferentes. Hay muchos estudios que han tratado de probar este hecho y concluyen que la exposición a diferentes niveles de hormonas mientras estamos en el útero materno, puede influenciar el cerebro y el comportamiento posterior.

¿Alguno de ustedes ha escuchado que los hombres no pueden hacer dos cosas a la vez y las mujeres sí? La cantidad de veces que lo he escuchado decir son incontables, en son de broma tal vez. Científicos de la Universidad de Pensilvania escanearon cerebros de hombres y de mujeres, encontrando diferencias interesantes. Resultó que los hombres mostraron conexiones mas fuertes entre la parte delantera y la trasera del cerebro, sugiriendo que los hombres son más capaces de conectar lo que ven con lo que hacen, si ves algo respondes de manera correcta. En cambio las mujeres presentaron más conexiones entre el hemisferio derecho y el hemisferio izquierdo del cerebro, lo que resulta en el hecho que las mujeres puedan conectar diferentes regiones del cerebro a la vez logrando hacer varias tareas al mismo tiempo y siendo "mejor" en lo que implica a las emociones.  En resumidas cuentas sería como si el cerebro  del hombre estuviese lleno de cables conectados todos independientes del otro y el cerebro de la mujer como si fuera un gran enredo de cables todos conectados y agregaría yo haciendo cortocircuitos entre ellos.

Lo que si es cierto es que somos diferentes pero iguales, cada uno es capaz de lograr lo que quiere independientemente del género. El cerebro humano es muy maleable, cualquier diferencia que exista entre los géneros puede resultar mas complejo si le agregamos la presión social y la tendencia del ser humano a estereotipar.

Si le enseñamos a nuestros hijos  que pueden lograr lo que deseen con esfuerzo y dedicación, independientemente del tipo de cerebro que tengamos, ya sea simple o enmarañado, lo aprenderán a hacer, queda en nosotros enseñarles que los esfuerzos valen la pena. Y señoras, si ven a su marido o pareja del sexo masculino viendo televisión con un control remoto y no puede hacer ninguna otra tarea en ese momento, recordemos la explicación del cerebro:  el cable del ojo a la televisión y al control remoto están en linea recta, mientras que el nuestro está del ojo, a la tele, al niño, a la merienda, al otro niño y al pensamiento de cualquier pendiente que tengamos en una telaraña casi incomprensible que tira destellos eléctricos.  Y eso que no me gusta estereotipar.

GN








No hay comentarios:

Publicar un comentario