viernes, 19 de mayo de 2017

Déjalo ser...




Mi hijo de 7 años que no quiere crecer porque ser niño es muy divertido, estoy de acuerdo con él  en la parte que dice que es divertido. 

Muchas veces queremos que nuestros hijos hagan cosas de adultos o que actúen como nosotros, les exigimos que se comporten de cierta manera cuando sabemos que a su edad probablemente no lo van a hacer y nos molestamos con ellos porque no hacen lo que nosotros queremos que hagan en determinadas circunstancias.

Esta semana asistí a una reunión en la escuela que en teoría trataba sobre presión de grupo, el expositor se enfocó mas en la parte del alcohol y los niños de 10-11  años, lo cual me parece muy interesante y considero necesario que se traten estos temas. Probablemente no comparto el enfoque que le dio el expositor , pero la idea era muy buena. En una parte el conferencista dijo que les exigíamos mucho a los niños en cuanto a las notas y obligaciones en la escuela, que a veces es más importante enseñarles a ser buenos hijos, buenos hermanos y mejores ciudadanos, concuerdo. Si les decimos que su única obligación es ir a la escuela y sacar buenas notas, estamos por el camino truncado. En algún momento  he comentado en este medio que ojalá existiera una materia en la escuela que enseñara a los niños los deberes ciudadanos, el bien por la sociedad y por nuestros semejantes, que enseñe a cuidar el mundo para que nos dure bien por más siglos y que les refuercen que toda acción tiene una reacción y una consecuencia. Eso para mí es mas importante que sacar notas sobresalientes. Tengo claro que aprender y tratar que les vaya bien en la escuela es parte de una "obligación" pero la escuela es una herramienta de aprendizaje más, no es la única, la mayoría de las herramientas se las damos en casa y queda en nosotros que las aprendan a utilizar. Debemos respetar sus diferentes motivaciones.

Querer que los niños sean adultos pequeños es incoherente, los niños son niños, como dicen por ahí: dejemos que sean quienes son, que se atrevan a ser quienes desean ser.  No los  acostumbremos a que tomen roles que no les corresponden, no los obliguemos a hacer cosas de adultos. Lo que sí debemos hacer es darles la información que necesitan y de nosotros mismos, no esperemos que aprendan sobre los problemas cotidianos de la sociedad (tabaco, alcohol, drogas, sexualidad, estafas, leyes) en la calle, dale la información que necesita en estos tiempos de tecnología, si no se la damos nosotros la buscarán en internet o se la preguntarán a sus amigos y sabemos que no es la mejor información.

Como dice mi hijo, ser niño es super divertido, no los obliguemos a crecer antes de tiempo, que crezcan a su debido tiempo y con loas herramientas a mano para cuando las tengan que utilizar y tampoco vivamos al margen de lo que les rodea, es cuestión de equilibrio.

GN


No hay comentarios:

Publicar un comentario