viernes, 12 de mayo de 2017

¿Qué pasaría?

Las culturas son las culturas, algunas parecidas y otras con muy pocas cosas en común. Incluso las pautas de conducta son distintas. Cuando sales de tu país, por la causa que sea, es que uno se percata o confirmas que muchas cosas son diferentes. Como ando en el otro lado de la bolita del mundo me ha llamado la atención, aparte de la arquitectura y paisajes espectaculares, las máquinas dispensadoras de preservativos que hay en muchos lugares. Me quedé pensando qué pasaría si las colocaran en mi país, probablemente fuera tema de conversación, retractores y movimientos a favor y en contra. 

Siempre he estado a favor que la educación sexual se debe dar en casa, es mas, toda educación se debe empezar en casa y debe ser complementada en la escuela. No debemos esperar que todo lo enseñe la escuela, sobre todo temas que como padres queremos que nuestros hijos sepan, pero obviamente la escuela ayuda a complementar conocimientos y ampliar los horizontes de pensamiento de los niños. Pero tristemente la cultura latina o la que ha prevalecido en los últimos años está inmersa en gran cantidad de tabúes incluyendo la educación sexual.  A muchas de mis compañeras de escuela, el único que nos hablaba de algo de órganos reproductivos y de qué pasaba al tener relaciones sexuales, era el profesor de biología y eso que íbamos a una escuela católica que nos enseñaba que la abstinencia era lo mejor y era lo que había que hacer. Muy pocos de los padres de familia de esa época facilitaban información o se preocupaban por que sus hijos lo supieran y así crecimos con información no clara, o suministrada por nuestros mismos compañeros porque lo habían escuchado por ahí y no de las mejores fuentes, el internet apenas estaba por nacer.

¿Saben qué? No es lo que quiero para mis hijos, ni siquiera nos podemos poner de acuerdo como país para una ley de educación sexual, mientras eso ocurre, que el parecer pueden ser años, les enseño a mis hijos lo que pienso como Pediatra  y mamá que ellos deben saber y de una fuente confiable. ¿Sabían que en Panamá la edad de inicio de tener relaciones sexuales son los 9-10 años? Para escandalizarle, pero es la realidad de nuestro país. Mientras haya personas que aboguen por que los niños deben saber las cosas a su debido tiempo, ese tiempo puede llegar a ser demasiado tarde. Respeto mucho las creencias de las personas, cada uno es libre de creer en lo quiera y de educar a sus hijos como quiera pero hay que saber qué es lo que pasa a nuestro alrededor y cómo esta realidad puede afectar a nuestros hijos. Hay tabúes y creencias populares que hay que romper, lo que puede durar años, mientras eso ocurre trataré de enseñarle a mis hijos lo que existe, lo que hay, las cosas tal cual son para que sepan cómo actuar en momentos determinados de la vida, como parte de una educación integral.

Sigo pensando qué pasaría si pongo una máquina dispensadora de preservativos en un parque público, en una plaza o afuera de una farmacia, pero no lo sabré hasta que pase, lo demás es pura especulación. Es mejor estar abierto de mente y adaptarse a los cambios de nuestras generaciones que vivir en el pasado y pensar que nada ha cambiado.

GN
Desde el otro lado del mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario