viernes, 23 de mayo de 2014

La historia de un súper niño

Un día cualquiera llegó a mi consultorio un bebé de meses para que le revisara un ojo. Lo examiné y le mandé a hacer un estudio especial y una evaluación por  neurología. Ese día, conocí a Mark.

Mark había nacido prematuro en el Hospital Santo Tomás y estuvo hospitalizado un par de meses en el Hospital del Niño ya que,  luego de su nacimiento le dignosticaron una malformación en su corazón que se llama Estenosis Pulmonar. Luego de varias complicaciones pulmonares, cardíacas e infecciosas a Mark le dieron de alta y fue a casa con sus padres y hermanos. Pero estaba pendiente reparar su corazón, ya que si no se corregía, su condición a la larga empeoraría.

Vi a Mark varias veces en la consulta y poco era lo que engordaba y lo que crecía, en algunas ocasiones varias tuvo que estar hospitalizado y por ende su desarrollo psicomotor se vió afectado. En realidad, había que operar a Mark y mientras antes mejor.

La madre de Mark, una mujer luchadora, que nunca lo desatendió, asistía a todas las citas que Mark necesitaba. En una ocasión se le programó un cateterismo caridíaco para tratar de reparar la malformación, pero éste no resultó como se esperaba, así que la cirugía de corazón abierto era necesaria, pero esa cirugía no se podía realizar en nuestro país, así que obviamente los costos de la misma eran muy altos.  No sólo eran los costos de la cirugía y la estadía en cuidados intensivos, si no también el traslado a otro país, los medicamentos y la estadía de sus padres durante todo el proceso. Ufff, la sensación de impotencia y desesperación de sus padres es indescriptible. 

Un buen día, ante tantas hospitalizaciones y solicitudes infructuosas de cirugía, decidimos hacer una campaña para que la cirugía de Mark se realizara. La mamá inició rifas y venta de camisetas,pero obviamente esto no era suficiente.  Como en buen país latino, muchas cosas se consiguen por "palanca", se contactó al despacho de la Presidencia de la República, y por medio de MUCHA gente buena y que no deseaban nada a cambió se consiguió la plata para realizar la tan anhelada cirugía. 

Mark viajó junto con sus padres a Colombia y se realizó la cirugía de corazón abierto.  Luego de la estadía en cuidados intensivos, transfusiones, respiradores y tubos, aparte de un par de piedritas en el camino (complicaciones) todo resultó viento en popa y un mes después teníamos a Mark en Panamá de vuelta.  Tuvo otra hospitalización porque se le infectó la herida, pero creo que ha sido la última estadía larga en un hospital.
Actualmente Mark goza de buena salud y prácticamente ha sido dado de alta por parte de cardiología. 

En realidad Mark llegó a mi consultorio por casualidad, como una vez me contó su madre, fue por error, ella buscaba a otro doctor, ¡pero se equivocó de hospital! y por la premura para que lo evaluaran terminó en el 427. Me alegro de haberlo conocido, me alegro de haber sido parte de esa etapa de su vida. Mark nació en la familia que tenía que nacer, sus padres hicieron hasta lo imposible por lograr la mejoría de su pequeño y por su empeño y dedicación lo alcanzaron. 

De esta historia no aprendemos nada de medicina, pero creo que sí aprendemos que si unos padres quieren lo mejor para sus hijos, lo tratan de lograr a como de lugar. Siempre encontramos gente que abre y que cierra las puertas, pero depende de nosotros ir por la puerta correcta.

Al principio parecía un niño débil, pero este chiquito luego de todo lo que tuvo que pasar y saber cómo está ahora, siempre será para mí un súper niño. 

GN

ps: Mark ya no vive en Panamá, pero siempre lo voy a recordar.

1 comentario:

  1. Me hizo llorar. Dios pone en tu camino los ángeles que necesitas, transformados en personas como usted. Al igual que los papas de Mark, usted ha hecho Milagros en mi Vida y la de mi hija Mayor, desde que nacio y descubrimos que tenia su problema cardiaco, luego cuando se cayo de la cama y mas recientemente cuando le pico el alacrán. Como siempre le digo usted no solo es una Dra. Pedriata es una Mama que entiende y nos apoya emocional y cariñosamente con toda disposición. Ya no hay Medicos como usted, mejor dicho quedan pocas personas como usted.

    ResponderEliminar