jueves, 8 de mayo de 2014

Me retuerce la cabeza...

Al salir de mi casa e ir para el trabajo tomo el auto y unas dos cuadras después hay un semáforo. De lunes a viernes pasa al lado de los autos un niño que no debe tener mas de 12 años, vende periódicos. Todos los días me pregunto: ¿qué hace ese niño "trabajando" y no "estudiando?. ¿Será que estudia en turno vespertino? ¿Tendrá papás o familia? Y así continuan las preguntas en mi cabeza. Varias veces he estado a punto de bajar la ventanilla y preguntárselo.

El trabajo infantil una actividad realizada por un niño, niña o adolescente para generar los ingresos suficientes que les permita mejorar su calidad de vida y la de sus familiares. Estos niños deben tener una edad por debajo de la establecida por la Ley. En Panamá se establece que desde los 14 años se puede laborar (que igual me parece una edad muy baja), siempre y cuando las circunstancias no pongan en peligro su vida o su salud. 

En nuestro país vemos diariamente este tipo de situaciones que de una u otra forma afectan el desarrollo social de esos niños, ya que al transcurrir los años éstos niños  pasarán, la gran mayoría, a formar parte de las muchas de personas resentidas por la miseria en que se han visto sumergidas durante su corta edad.

Estos niños al trabajar en la calle y por enfrentarse diariamente a ésta situación, aceleran su proceso de maduración porque se enfrentan a un ambiente duro y hostil, limitan el proceso de la construcción de identidad, pierden su autoestima y presentan problemas de adaptación social, además de traumas por los sucesos vividos. Por otra parte,  impide o limita el adecuado proceso de educación escolar y la mayoría de las veces provoca la deserción de la misma.

Hay muchas organizaciones que se dedican a tratar de erradicar el trabajo infantil, es un trabajo duro, se han logrado salvar muchos niños, pero aún nos falta mucho por delante. Sólo para que tengan una idea de la magnitud del asunto, en octubre del 2012 se realizó una encuesta sobre el trabajo infantil y si sólo menciono a los niños que trabajan entré a 5-9 años, habían unos 2000 niños trabajando, el 75% era en áreas rurales y la mayoría eran varones (tres cuartos de ellos).

Me parte el alma cada vez que veo un niño vendiendo flores o limpiando zapatos para llevar el sustento a sus hogares, ojalá algún día estas situaciones no existieran.   La niñez debe ser un periodo feliz para jugar, educarse y aprender. A veces me dan ganas de invertir millones de dólares para erradicar el trabajo infantil y luchar para que los niños se eduquen adecuadamente. Nos falta educación a nosotros mismos al respecto. Lástima que esos millones no los tengo.  Insisto en que ojalá nuestros Gobernantes invirtieran más en los niños, redundo en el tema, pero me retuerce la cabeza y los pensamientos la circunstancia,  los niños deben tener los mismos derechos y no es así.

La próxima vez que pase al lado del niño del periódico le preguntaré su edad y donde están sus padres...

GN

No hay comentarios:

Publicar un comentario