jueves, 1 de mayo de 2014

El mejor regalo que nos puede dar el próximo Presidente…


En el 2001, cuando era médico interno en la Provincia de Veraguas, específicamente en Soná, algunos días me tocaba atender la consulta externa; es decir, ver pacientes directamente en los consultorios del Hospital.

De todos los casos que atendí y que recuerdo, uno nunca se borrará de mi mente. Entró por la puerta una niña de 9 años con un bebé (su hijo) de 8 meses de vida. Quedé en estado de “shock”, la niña ni siquiera podía cargar bien al bebé, ¡no podía con él!. Esa niña fue víctima de abuso sexual por parte del compañero sentimental de su madre. La pobre niña estaba en un hogar para  este tipo de casos. Por supuesto, que aparte de estar molesta por la situación, más que nada la impotencia, lo que me impresionaba era la cara de tristeza de la niña-mamá.  Sólo pensar que esa niña no era feliz me molestaba enormemente. En esa ocasión me tocó revisar al bebé, que estaba estado de desnutrición. ¡Qué situación tan lamentable!

Actualmente en Panamá el 12% de los niños son víctimas de la desnutrición y otro motivo de preocupación es el elevado número de embarazos entre adolescentes. Esta tasa es significativamente alta debido a la falta de información sobre la sexualidad y los métodos anticonceptivos en la mayoría de las áreas del país.

Si vemos el otro lado de la moneda, aproximadamente un 14%-20% de los niños sufre de obesidad (no incluyendo sobrepeso), lo que trae como consecuencia hipertensión arterial en edades tempranas y daño al músculo del corazón causando infartos en adultos jóvenes.

No sólo tenemos niños con problemas de malnutrición, si no también niños que no tienen acceso a instituciones de salud (FALTA DE DERECHO A LA SALUD), hay niños en áreas indígenas que ni siquiera se registran al nacer, así que legalmente ni existen (FALTA DEL DERECHO A UN NOMBRE).

A pesar de un crecimiento económico positivo que ha tenido nuestro país en los últimos años, existen grandes desigualdades en Panamá: la brecha entre ricos y pobres aumenta (FALTA DE DERECHO A LA IGUALDAD). Un alto número de niños abandonan la escuela a temprana edad y nunca son reintegrados al sistema escolar por falta de recursos o problemas sociales (FALTA DE DERECHO A LA EDUCACIÓN).

Si nos ponemos a analizar la niña que tuvo un bebé a tan temprana edad, ¿cómo iba a estar feliz? La mayoría de los derechos de los niños en ella no se cumplían: no tuvo derecho a ser niña, no tuvo derecho a crecer en libertad, no tuvo derecho a una familia pues vivía en una casa hogar, no tuvo derecho a una educación pues por las circunstancias tuvo deserción escolar, prácticamente fue abandonada y maltratada y para rematar fue discriminada de su comunidad por quedar embarazada a tan temprana edad. ¿y qué culpa tuvo esa criatura?

Ojalá que todos los niños tuvieran iguales oportunidades, necesitamos urgente un buen sistema de salud que ofrezca igualdad a todos los niños de la República, espero con todas las fuerzas de mi alma que nuestro futuro Presidente le dedique tiempo a los niños, que en realidad sí van a ser el futuro del país, los niños son lo más preciado que existe y hay que cuidarlos.  Sería un magnífico regalo para el país…todos merecen lo mejor. Sólo imaginemos que fueran los nuestros y deseemos eso para los otros.


GN

No hay comentarios:

Publicar un comentario