viernes, 21 de noviembre de 2014

Los doctores no tienen pacientes...

Cuando era estudiante de medicina escuché de algún doctor que no puedo recordar quién es lo siguiente:  nunca piensen que los pacientes son exclusivamente suyos y ustedes no serán exclusivos para sus pacientes. Poco entendí esas palabras en ese momento. Ahora, después de varios años de ejercer como Pediatra las llego a comprender.

Varias veces me ha pasado lo mismo que le pasa día a día a muchos colegas que te llaman de algún cuarto de urgencias y te dicen: "dra, hay un paciente "suyo" en la atención que tiene tal o cual cosa, para que por favor lo venga a ver". 

Cuando te dicen el nombre inmediatamente sabes de quién se trata, pero otras veces ni por el lugar mas recóndito del cerebro llegas a dilucidar quién es el paciente.  Cuando llegas al cuarto de urgencias y veo al niño ( en mi caso) o a los padres, ni siquiera recuerdo haberlos visto. Muchas veces he pensado que me estoy poniendo vieja o qué memoria tan mala tengo. Empiezo a interrogar al paciente y me percato que a ese paciente de 7 años lo he visto una vez en la consulta y probablemente cuando tenía dos años de vida, pero ¿aún así eres su médico? No me queda claro ese concepto. Lo correcto sería decir que en algún momento tal médico evaluó a mi hijo y me gustaría que lo evaluara nuevamente.

En otras ocasiones ha ocurrido que no localizan al Pediatra que habitualmente evalua a la criatura y te piden que por favor acudas al rescate, lo que es 100% comprensensible.

También hay padres de pacientes que "tienen" 2 Pediatras para sus hijos, en algún momento van donde uno y en otra ocasión van al otro.  Así es difícil dar un correcto seguimiento, pero esa es la decisión de cada quien.

Hace como 1 año me encontraba en la sala de recién nacidos conversando con otros 2 pediatras. Uno comentaba un caso difícil que tenía en ese momento. Por cosas que pasan ese Pediatra dijo el nombre del niño en cuestión, daba la casualidad que yo conocía al niño porque lo había visto en mi consulta entre los 2-3 años aproximadamente, pero por prudencia me quedé en silencio cuando el otro doctor dijo : "pero ese es mi paciente, cuándo le pasó eso?". Por lo visto ese niño "tenía varios Pediatras o había ido cambiando de médico en el transcurso del tiempo.

Siempre he dicho que cada quien escoge por qué médico quiere ser evaluado. El problema no es ese, el problema es que que te digan o que te pongan contra la pared diciendo que tu eres el responsable del paciente cuando no es cierto. Nosotros somos una guía en el caminar del paciente.

Siempre diré que los médicos no tienen pacientes, los pacientes tienen médicos y son los que escojan en el momento que lo decidan.

Lo importante es que cuando hacemos el trabajo, lo hagamos bien y nos guste hacer lo que hacemos, si no es así escogimos la profesión equivocada.


GN

No hay comentarios:

Publicar un comentario