viernes, 28 de noviembre de 2014

¿Será que lo ojearon?

Mi hijo de un año estuvo enfermo la semana pasada y recayó hace 3 días. Tenía fiebres tan altas que ni siquiera se movía el pobre, se quejaba continuamente y no quería comer. Lo llevé al consultorio para que una amiga pediatra lo revisara, porque en realidad lo ideal es no ser el pediatra de sus hijos. Tenía una otitis con secreción por un oído así que lo más probable es que el tímpano estuviese perforado. Lo que puede ser complicación de un resfriado previo.

Ese día en la mañana, al estar pasando la visita de los pacientes hospitalizados, me pregunta la amable secretaria que como estaba mi pequeño. La semana anterior le habia dicho que estaba enfermo y esa mañana la respuesta fue la misma, cuando entonces me dice: ¿no será que está ojeado?.  Me sonreí y para no entrar en discusión científica con ella  y le respondí: ¡quién sabe!

Muchas veces en nuestro país escuchamos: cuidado ojean al niño, si tiene fiebre es que está ojeado. Incluso cuando trabajaba en el Hospital del Niño y los familiares de los niños pensaban que estaban ojeados no dejaban que  recibieran medicamentos intravenosos porque empeoraría el cuadro.

Por curiosidad me puse a buscar en el ciberespacio el significado de ser ojeado. La palabra ojear se refiere a la acción de observar hacia a algún lado. Por lo general, el término está vinculado a una mirada superficial o un vistazo, sin que la persona en cuestión concentre su atención en aquello que está observando. Pero no dice nada que involucre que mirar mal o fijamente a alguien le vaya a hacer algún daño o causarle una enfermedad. En cambio el término mal de ojo sí tiene un significado. La Real Academia Española da como su definición “influjo maléfico que, según se cree vanamente, puede una persona ejercer sobre otra mirándola de cierta manera, y con particularidad sobre los niños”. Incluso en estos lugares de la web dicen los síntomas del mal de ojo y cómo curalo.

Para nosotros los científicos nos cuesta creer estas cosas. La fiebre o la enfermedad de alguien siempre va a tener alguna causa que generalmente se puede demostrar y el tratamiento es  específico para cada patología. Pero el mal de ojo es  tan antiguo que en Egipto no se podía mirar al faraón a los ojos, porque el que lo hacía, el Faraón entonces ejercía  su poder divino y podía desmembrar el alma de quien fijaba la mirada en su persona. Así que esta creencia es tan antigua que va a ser imposible erradicarla o entenderla para muchos de nosotros.

Al final del cuento, la causa del supuesto "mal de ojo" de mi chiquito era una otitis que con los antibióticos adecuados mejoró. Espero que no me lo vuelvan a ojear.


GN

1 comentario:

  1. Thanks for sharing, nice post!

    Phục vụ cho nhu cầu vận chuyển hàng hóa bắc nam bằng đường sắt ngày càng lớn, dịch vụ vận chuyển ô tô bằng đường sắt và vận tải, gửi hàng hóa gửi xe máy bắc nam bằng tàu hỏa bằng đường sắt cũng đã xây dựng nên những qui trình, dịch vụ vận chuyển container lạnh bắc nam chuyên nghiệp và có hệ thống. Đảm bảo mang đến chất lượng tốt nhất cho khách hàng sử dụng dịch vụ.

    ResponderEliminar