jueves, 13 de noviembre de 2014

¿Qué son estas bolitas?

Hace unos días estaba bañando a mi hijo de 5 años y de repente me pregunta: Mami, ¿qué son estas bolitas?, refiriéndose a sus testículos. En realidad, en vez de sorprenderme me causó gracia. Le respondí: esas bolitas se llaman testículos. Entonces me pregunta: ¿para qué sirven?. Mi mente por supuesto fue a mil y creo que en fracciones de segundos le contesté: adentro de esas bolitas hay unas semillitas que cuando seas grande podrás usar para tener bebés. Se me quedó mirando y me preguntó: ¿y papi tiene esas semillitas?. Sí, sí las tiene y las usó para que tú y tus hermanos nacieran. Se quedó pensando y cambió el tema de conversación, ¡por suerte! , pero conociéndolo no pasarán muchos días sin que me pregunte más cosas, como lo hizo hace mas o menos un año cuando su hermanito aún estaba dentro de la pancita  de mami. Muchas veces me dijo que no se acordaba haber estado allá adentro.

Como dos días después una amiga embarazada me envía un correo electrónico que cito un párrafo textual:
“Mi hijo de 5 años, luego de haber pasado el día curioseando sobre de qué barriga venía o había salido su mamá y luego de qué barriga había venido su abuela, la noche culminó con una disertación sobre cómo y dónde Diosito primero decide que va a venir un bebé, luego decide si va a ser niño o niña y por último toca que crezca y se haga dentro de la pancita de mamá hasta que ya esté listo para salir…”

Cuando nuestros hijos pequeños nos preguntan cosas así lo primero que debemos hacer es no reaccionar de forma alarmada ante la pregunta. Independientemente de cómo manejemos el tema de la procreación, debemos comprender que se trata de algo natural y que es completamente normal que tengan dudas y muchas preguntas. Si ponemos tabúes sobre el tema sexual, muy posiblemente, más adelante cuando el niño crezca y alcance la etapa de adolescente enfrentaremos problemas para comunicarnos con ellos porque desde pequeños establecimos que ese es un tema prohibido.
La forma de explicar a un niño de dónde viene los bebés dependerá de la edad del niño. No le vamos a dar la misma explicación a un niño de 4-5 años que a uno de 7-8 años. No debemos temer a dar explicaciones. Es muy importante que al momento de explicar a un niño de dónde vienen los bebés lo hagas de forma clara, sin rodeos y sin confusiones. Debemos dejar claro que es un acto que se realiza entre un hombre y una mujer, con el consentimiento de ambos.
Una forma común de hacerlo es explicando que la mamá pone "los huevitos" y el papá "la semilla". Es necesario que el pequeño entienda que para procrear, tanto hombre como mujer deben haber alcanzado cierta edad y que entienda que no es un proceso que un niño pueda hacer y que comprendan que sólo las mujeres pueden tener bebés. Tratemos hasta donde sea posible de obviar historias como la cigüeña. Aunque el tema pueda ser embarazoso y sumamente incómodo para nosotros ellos merecen saber la verdad.

Hay libros diseñados para explicarles estas preguntas a los niños incluso con dibujos divertidos. Creo que este fin de semana voy a comprarlos para que no me agarren fuera de base nuevamente.

GN

No hay comentarios:

Publicar un comentario