viernes, 4 de noviembre de 2016

Patria



Según wikipedia patriotismo es un pensamiento que vincula a un individuo con su patria. Es el sentimiento que tiene un ser humano por la tierra natal o adoptiva a la que se siente ligado por unos determinados valores, afectos, cultura e historia; es el equivalente colectivo al orgullo que siente una persona por pertenecer a una familia o también a una nación. 

Enseñar a los niños a querer la patria donde vivimos no es opcional, es casi un valor que debe ser inculcado y enseñado. Ninguno de mis padres nació en Panamá, pero el amor y el respeto por la tierra que los acogió y la que se convirtió en nuestro hogar, fue parte de mi vida diaria. Me enseñaron a quererla como la quiero y junto con lo que me inculcaron en la escuela donde estaba, el amor se hizo mas grande. El patriotismo es parte fundamental en la formación de los niños.

Hoy leí un post que decía que hay que honrar para ser honrado. Mi patria, me ha bendecido dándome muchas cosas buenas, yo la honraré entonces enseñándole a mis hijos que la quieran también, que la respeten y que la cuiden, ella se lo merece. El patriotismo va ligado al civismo y al bien común. Enseñarlos a no ensuciar las calles, a dar paso a una ambulancia, a cuidar los parques y muchas cosas más hacen que vayan aprendiendo a cuidar el país. 

Amo esta fechas, pero no solo en noviembre nos debemos acordar de la patria panameña, debe ser cada día y con mínimas acciones es posible. Igual voy a aprovechar para vestirme con el traje típico, aprovecharé para que mis hijos lo vistan también orgullosos, que aprendan que cada uno de los que habitamos en el país somos importantes y a que aprendan algo de las raíces de este lugar maravilloso. Todavía no me cabe en la cabeza escuchar a jóvenes que no les interesa la historia del país y me entristece que no les interese ni un poquito marchar en los desfiles patrios. Yo marché por seis años seguidos y sentía mucho orgullo por el país, pero puede que todo esté en las familias y los padres, si a los padres no les interesa, es poco probable que a los hijos sí les interese. 


Por el momento, trataré de inculcarle a mis hijos el mismo o más amor por este pedacito de tierra panameña que tanto quiero, amor por los trajes típicos, admiración por los que lucharon para que Panamá se convirtiera en una nación soberana, curiosidad por conocer la historia y de donde viene la comida típica panameña que tanto nos gusta, el sombrero pintado y la espectacular pollera que hacen los artesanos panameños y que lucimos varias veces al año. Trataré,  y si tengo la dicha de tener nietos que amen a Panamá como yo, entonces sabré que el esfuerzo valió y dio frutos. Por el momento les seguiré enseñando patriotismo.



GN

No hay comentarios:

Publicar un comentario