viernes, 8 de septiembre de 2017

¿Nacen o se hacen?

¿Nacen buenos o se hacen buenos en el camino? Esa  fue mi pregunta y tema de discusión con un Pediatra muy querido que fue mi jefe en una de las salas de pediatría en las cuales pasé varios como parte de rotación del programa clínico de mi especialidad.

Yo alegaba que todos los niños nacen buenos y que dependiendo del lugar donde vivan y de las circunstancias que los rodeen se van moldeando a favor de la bondad o de la maldad. Mi maestro colega alegaba que se nace bueno o malo y que las circunstancias te moldean a favor o en contra de la bondad.

Sinceramente pienso que las personas no nacen malas, si tienes una infancia llena de abusos, maltratos, golpes, humillaciones en público, lo mas probable es que te adaptes a ello o sigas ese ejemplo porque ha sido parte de tu vida. Una vez leí un estudio que trate de buscar pero no lo conseguí, que decía que solo hace falta una persona buena en el camino de un individuo para que pueda cambiar tu vida aunque estés rodeado de circunstancias no favorecedoras.

El asunto es que los niños imitan lo que observan, si están rodeados de amor, cariño, buenas costumbres, ven que en sus casas se tratan a las personas con respeto, eso mismo imitarán y lo harán desde pequeñitos.  Sigo creyendo en la bondad, en que hay personas buenas, me cuesta creer y aceptar que hay maldad en el mundo y en el alma de las personas, pero lamentablemente existen. Es mejor rodearse de gente buena y que te den felicidad. Siempre habrán buenas personas y malas personas, queda en nosotros escoger de quién nos rodeamos y qué le queremos enseñar a nuestros pequeños y como leí por ahí, la gente buena está hecha de acero inolvidable. Nosotros somos parte del destino de nuestro hijos, si creamos buenos momentos ellos lo recordarán y si hacemos cosas buenas las imitarán.

GN


No hay comentarios:

Publicar un comentario