jueves, 26 de junio de 2014

Mamás multitasking

En la consulta generalmente converso con las mamás de los pacientes de uno u otro tema no médico, incontables veces he sido parte de la misma conversación: ¿cómo me puedo dividir para atender al bebé, la casa, el trabajo y al marido? Bueno, que queda. Nosotras solas elegimos todas esas "profesiones", nadie nos mandó, así que a lo hecho pecho. Nadie ha dicho que es fácil lograrlo, al contrario es difícil y cansón.

Varias mamás trabajadoras y de puestos muy importantes en las empresas donde laboran, me dicen: ¿cómo le digo al cliente que la reunión la voy a atrasar porque estoy dando pecho? ¿Cómo hago para arreglar a los niños para la escuela, ir a trabajar, hacer supermercado, buscar la ropa a la lavandería, llevar a los niños a un cumpleaños, acostarlos a dormir y luego ir a cenar con mi esposo? Generalmente contesto: no se, lo mismo me pregunto yo, lo que sí se es que a las 9 pm estoy agotada, como la mayoría de las mamás que hacen lo mismo.

Por otra parte, a pesar de estar en el siglo XXI, aparte de hacer todo eso, hay que luchar por la igualdad de género. Yo misma he sido discriminada por ser mujer, doctora y 
"joven". En una ocasión sólo por el hecho de estar embarazada los pacientes decidieron ir a otro médico para que atendiera al bebé en el parto, como si estar embarazada fuera algún impedimento. Pero cada quien es libre de decidir lo que quiere.

En el mundo laboral, luchar para que  las mujeres y los hombres sean iguales ha sido trabajo de años, y pienso que falta mucho por lograr. Que nos vean igual que a los hombres, incluso de parte de muchas mujeres es tarea difícil para algunas, pero de que se puede se puede.

La gente joven, muchas veces está mejor preparada que los mayores, obviamente que la experiencia pesa, pero no actualizarse también pesa. Una paciente me comentaba que cada  vez que iba a ordeñarse se quejaban de la situación y al final optó por no dar más pecho por miedo a que le quitaran el puesto. ¿Les parece justo? Pues a mi no. 

A veces, nosotros mismos, caemos en estos errores. Escogemos a personas para que nos resuelvan algún problema por la edad. Si tenemos que escoger entre alguien que se graduó de la escuela después que nosotros o a alguien que se graduó mucho antes y con la misma profesión, tal vez escojamos al mayor. Creo que es cuestión de cultura.

A todas esas mujeres que trabajan, que son profesionales, que son mamás, esposas, choferes de sus hijos y amigas, no se dejen, sigamos luchando por lo que nos toca, y lo mejor es hacerlo con el ejemplo, hagamos lo mejor que podamos en todos los campos y demostremos que sí se puede hacer lo que hagamos y que se puede hacer bien. Nunca descuidemos a nuestros hijos por el qué dirán o por miedo a perder algún puesto. Al final no vale la pena.

Una amiga en broma me dijo una vez: tanto estudiar para acabar de chofer todos los días, bueno, pues sí, orgullosamente chofer de mis hijos y de la casa. Como dicen por ahí, ser mamá multitasking es el mejor proyecto personal, por lo menos para mí.

GN

1 comentario:

  1. Sus Blog son siempre motivadores para quienes compaginamos la profesión medica con la familia, demás compromisos con nuestros hijos.
    Gracias por compartir sus experiencias

    ResponderEliminar