viernes, 10 de octubre de 2014

No entiendo cuál es el problema...

Hoy estaba buscando a mi hija a la escuela y mientras hacía la fila aproveché para leer el proyecto de Ley 61 que tanta polémica ha generado.  Sólo tiene 27 artículos y bastante cortos, se lee muy rápido.

Existe mucha gente a favor y en contra, pero claro, nunca existirá pensamiento alguno y mucho menos una Ley que toda la población la acepte, lo que hay que pensar es a cuánta gente beneficiará y la magnitud del asunto.

Está muy claro que todos debemos tener los mismos derechos, pero todos tenemos diferentes creencias y diferentes formas de pensar incluso si nos comparamos con personas de nuestra misma religión o cultura. Entonces es imposible que todos estemos de acuerdo.

No le vi nada de malo a ese proyecto de Ley, me parece muy beneficioso. Por ahí he escuchado y leído que promueve el aborto, y no leí nada de eso en ningún artículo. Habla de que se le puede brindar anticoncepción de emergencia a personas que han sido víctimas de abuso sexual.  Es entonces cuando le pregunta a toda esa gente que no está de acuerdo con ello, si llega tu hija y te dice que la violaron en la calle: ¿no estarías de acuerdo en que le dieran anticoncepción de emergencia? Por favor, ¡qué clase de inmadurez!

Lastimosamente vivimos en una población algo machista y con grandes tabúes  en cuanto a educación sexual y sexualidad se refiere.

El artículo 7 dice que es deber del Estado promover una orientación e información ética y científica sobre la sexualidad y la reproducción, de manera sencilla, precisa, veraz y adecuada a cada etapa psicofisiológica del ciclo vital humano, basada en una sana y equilibrada afectividad. Es decir, que no se le va a enseñar a niños y a adolescentes de la misma forma, con lo cual estoy de acuerdo. Además otro artículo habla sobre maternidad y paternidad responsable que mucha falta hace en todos los estratos sociales de nuestro país.

Estoy segura que muchos de los embarazos en adolescentes es por falta de información, por supuesto que no es responsabilidad total del Estado, la responsabilidad es compartida con la que se da en la casa, pero si los padres se desentienden o tampoco nunca les enseñaron, entonces no sirve de mucho y por lo menos tienen cierta información educativa por parte de personal calificado.

Siempre van a existir adolescentes embarazadas lastimosamente y en Panamá 1 de cada 4 embarazadas es adolescente, la Ley claro que puede ayudar para esto y mucho más.

Por favor, no sigamos viviendo en varios siglos pasados, la sexualidad no debe seguir siendo un tabú. Todos debemos respetar las creencias de otros, pero aceptar conocimientos no indica que estamos en contra de lo que piense gente con otras ideologías. Además si llegase a ser Ley no me parece que le quite ni derechos ni obligaciones a nadie.

GN

No hay comentarios:

Publicar un comentario