viernes, 23 de diciembre de 2016

Tu cabeza, tu mundo



Estas semanas he asistido a partos, cesáreas, fiestas navideñas, reuniones familiares, he hablado con abuelas felices, mamás tristes, fui a un funeral, he sabido de personas que han fallecido, he conversado con pacientes que tienen familiares en quimioterapia por cáncer, entre otras cosas mas.

Hay tantas cosas que pasan alrededor de cada uno de nosotros, que pareciera que cada escenario es un mundo diferente.  Me parece totalmente cierto que cada cabeza es un mundo, podemos estar viviendo en el mismo lugar y experimentar experiencias distintas al igual que sentimientos opuestos.

Estas semanas he escuchado varias veces: "que triste que falleció para esta época", "qué difícil serán estas fiestas con su hijo hospitalizado". Cualquier época del año es difícil teniendo un hijo enfermo, cualquier época resulta difícil al tener una pérdida de un ser al que queremos  mucho, en cualquier época nos afecta, no solo por las fiestas.

Mi mamá me decía que siempre hay alguien peor que uno, es cierto; en ciertos aspectos de la vida, siempre existirá alguien que la esté pasando más difícil o tenga más problemas que nosotros. Sigo pensando que la mayoría del tiempo nos quejamos por tonterías en vez de disfrutar de tantas cosas buenas que nos pasan y como estamos acostumbrados a tenerlas no las apreciamos y no nos damos cuenta que las tenemos. Enseñemos a nuestros hijos a disfrutar de cosas sencillas, que aprecien lo que tienen, aunque siempre van a querer mas, casi inevitable, pero se aprende y los podemos enseñar a disfrutarlas y a apreciarlas.

Por ahí dicen que el da cariño recibe cariño, es la ley de dar y recibir. Por ahí leí algo que decía que la intención de hacer feliz a los demás es un acto de empatía que nos permite salir del egocentrismo y este acto está asociado con niveles altos de gratificación. Pero es un proceso de doble vía. También está comprobado que recibir obsequios provoca un gran impacto que genera sentimientos duraderos y significativos, como ser aceptados, tenidos en cuenta o hacernos sentir importantes y apreciados por otra persona.


Sea cual sea el significado de estas fechas, sea la religión que cada quien profese, sea en quien creas, intenta ser agradecido por lo que tienes, la búsqueda constante por querer mas hace que lleguemos a un punto en que se estanca y no hace que seamos realmente felices y eso mismo se lo enseñamos a nuestros hijos. Tratemos de entender a las demás personas pero vivamos nuestro mundo y trabajemos por mejorarlo, no tratemos de mejorar el mundo de los demás sin antes mejorar el nuestro. Vivamos el significado de las fiestas como queramos pero que nos haga felices, el que es feliz puede hacer feliz a los demás.

Les deseo unas maravillosas fiestas, celebren la que celebren. 

GN

No hay comentarios:

Publicar un comentario