viernes, 2 de diciembre de 2016

Sácalos de la burbuja



Tener la vida de alguien entre las manos es sin duda una de los momentos más difíciles para un médico, muchos estudiamos para "salvar vidas", otros porque nos  gusta la ciencia, pero sea la razón que sea, se debe ejercer con pasión y porque nos  gusta lo que hacemos, así mismo debe ser en todas las profesiones y no solo en la mía.

Esta semana ha sido larga para mi, al igual que para muchas personas, otras la habrán sentido corta. Todo depende de los eventos que nos pasen y ocurran a nuestro alrededor. Conversaba con una amiga psicóloga que nuestros problemas los vemos dentro de la perspectiva en la cual nos encontremos y desde la forma de pensar y de actuar a la que estemos acostumbrados y de acuerdo a cómo nos hayan educado y criado. Yo veo como problemas serios tener un hijo gravemente enfermo con riesgo de morir y  familias cercanas con enfermedades terminales, pero esa es mi perspectiva. En cambio hay personas, incluyendo adolescentes que un "problema banal" lo convierten en lo peor y casi en el fin del mundo. Hay problemas realmente graves,  situaciones difíciles de enfrentar, vivencias duras pero con soluciones a corto o largo plazo, lo que me lleva a pensar, probablemente por las situaciones a las cuales me enfrento con pacientes, que nos preocupamos de más por muchas cosas, nos quejamos por tonterías, exigimos ayuda cuando muchos de las situaciones las podemos resolver solos y consideramos problemas lo que probablemente otros no.

No hagamos que nuestros hijos vivan en una burbuja y que estén desconectados de las situaciones importantes, es indispensable que aprendan que los problemas existen y existirán siempre, pero debemos darles las herramientas para que los aprendan resolver, si seguimos regalándoles todo, sin que les cueste ni un poquito de esfuerzo, nunca los lograrán resolver solos. Se convertirán en niños  y luego adultos que están acostumbrados a tenerlo todo y muy pocas cosas los harán felices; cuando llegue el momento de enfrentar problemas triviales, los verán como grandes problemas sin solución y las situaciones realmente difíciles no las podrán enfrentar.

Te recomiendo que les regales a tus hijos inteligencia emocional, herramientas para resolver problemas y para encontrar soluciones, enséñales a disfrutar de momentos simples, que cada día de sus vidas es importante, ya que para muchas personas cada minuto es vital. No compenses la falta de tiempo con cosas materiales, no les des todo lo que piden, puede que un simple gesto de amor verdadero lo aprecien mas y no te hayas dado cuenta. Transmíteles que lo que hagan lo realicen con amor y porque les gusta, no porque crean que es lo más conveniente y mucho menos que lo hagan por inercia. Sácalos de la burbuja y enséñalos a levantarse si se tropiezan cada día que pases con ellos.

Creo que hice una catarsis, fin del comunicado.

GN

No hay comentarios:

Publicar un comentario