jueves, 31 de julio de 2014

A veces me hago la loca…

Estaba leyendo un blog de una Pediatra española sobre los pacientes que le mienten a los Pediatras, y la verdad debe ser que todos los Pediatras pasamos por ello y pocos lo comentamos.



Infinidad de veces le preguntas a los padres sobre algún tema en particular y te responden con un simple sí, no o sencillamente evaden la respuesta, si insistes entonces te dicen algo que no está muy claro o un cuento que no es real.



Nunca he entendido por qué lo hacen. Creo que como mencionaba la Pediatra en su blog, la causa probable es por miedo a ser juzgados por “parecer” ser malos padres”, o porque saben que lo que hicieron no estaba del todo bien.  Siempre he dicho que los padres crían a sus hijos como quieren y que por más consejos que uno como profesional de la salud les pueda dar, ellos decidirán si lo hacen o no.  Cada padre es libre de escoger cómo educar, alimentar, vestir y elegir quién quiere ver a sus hijos.  Otra tema en que los padres mienten al Pediatra es ocultar que han ido a visitar a otro especialista para una segunda opinión, pero eso es libertad de cada progenitor, y ningún profesional de la salud se debe molestar por eso y menos si están regresando a la consulta para que lo sigan atendiendo.



Lo ideal es que uno le de los parámetros a los padres de qué se puede y qué no se recomienda hacer y que los padres decidan qué hacer son su o sus hijos.



La clásica es pescar las mentirillas en cuanto a la alimentación, sobre todo si van ambos padres.  Por ejemplo, le dije  una vez a una mamá: no se recomienda leche entera hasta el año de vida, la madre respondió: no se preocupe que así será y el padre por otro lado decía: pero doctora, si ya comió hasta queso feta y chocolate a los 9 meses. 



La otra común es: ¿duerme sólo? ¿duerme toda la noche?, un padre dice que  sí y otro dice que lo pasan todas las noches a su cama cuando despierta en la noche, porque es inevitable. Por favor, yo también soy mamá y lo más probable es que yo también haya pasado por el mismo panorama. Insisto, no somos quién para juzgar. Pero si algunos papás no nos cuentan las cosas como son, tampoco se puede aconsejar correctamente.





Insisto, a veces los Pediatras no son expertos en crianza y prefieren curar enfermedades o prevenirlas, otros sí lo son, pero independientemente de qué médico vea a tus hijos, debe ser respetuoso, poner los aspectos claros sobre prevención de enfermedades y darle tips a los padres para que la aventura de la maternidad o paternidad sea mejor llevada, queda en cada uno asimilarlo, aceptarlo, negarlo, o simplemente escucharlo. Pero recuerden ,la mayoría de las veces que les mienten a los pediatras, nos damos cuenta aunque nos hagamos los locos.



GN

No hay comentarios:

Publicar un comentario