jueves, 27 de marzo de 2014

¿Y si va a ser mudo?

Uno no debería decir que tiene pacientes favoritos, pero en realidad sí es cierto. De dos de estos pacientes he aprendido bastante, fueron casos muy similares y ambos se relacionaban con retraso en el desarrollo del lenguaje. 

Primero tenemos que recordar que la adquisición del lenguaje es un proceso evolutivo y se va adquiriendo de acuerdo al desarrollo y a la edad del  niño. Se considera un retraso en el lenguaje cuando, desde el punto de vista cuantitativo (cantidad de palabras que dice ) o cualitativo (diferentes áreas del lenguaje), están por debajo de la cifra media de los niños de su edad.  Los retrasos en el lenguaje son los tipos más comunes de retraso del desarrollo. Aproximadamente 1 de cada 5  niños aprenderá a hablar o a usar palabras más tarde que otros niños de la misma edad. Algunos niños también mostrarán problemas de comportamiento porque se frustran cuando no pueden expresar lo que necesitan o quieren.

Los trastornos del lenguaje son diferentes al retraso en el lenguaje. En el retraso del lenguaje el niño desarrolla el habla y el lenguaje de la misma manera que otros niños, pero posteriormente. En los trastornos del lenguaje, el habla y el lenguaje no se desarrollan normalmente. El niño puede tener algunas habilidades del lenguaje, pero no otras; o la manera como estas habilidades se desarrollan será distinto de lo normal.

Ciertos autores dicen que en la mayoría de los casos (hasta un 70%) los niños no se esfuerzan y no intentan pedir las cosas por su nombre, pues todo lo que desean lo obtienen mediante señas o llanto y el otro 30% es por otras causas. Estos 2 niñitos entraban dentro del 30%. A los dos años de vida apenas decían 1-3 palabras cuando ya deberían haber estado pegando palabras para hacer frases cortas (lenguaje expresivo), pero ambos tenían un lenguaje comprensivo o receptivo completamente normal (entendían el mensaje proveniente de otras personas). El papá de uno de ellos comentó incluso: ¿qué tal si el niño iba a ser mudo? Es un tema que frustra a muchos padres y cuando pasa el tiempo más preocupante se torna para los familiares.

Luego de detectar retraso en el lenguaje es necesario buscar la causa e iniciar terapia del lenguaje que ayuda grandemente en la mayoría de los casos.  Tenemos que estar seguros que la audición es normal, pero hoy en día con el Tamizaje neonatal auditivo que se realiza desde  el nacimiento, las deficiencias auditivas se detectan tempranamente.

En la consulta me ha pasado que al iniciar las preguntas en cuanto al lenguaje y a la cantidad de palabras que dice el niño, los padres o abuelas me dicen que tal tío o tal padre habló tarde. Si recomiendo hacerle algún estudio auditivo o iniciar terapia del lenguaje, varios padres se han negado porque ellos hablaron tarde y en algún momento van a hablar. Creo que dentro de todo este panorama hay miedo, negación o desconocimiento, pero queda en nosotros los Pediatras explicarles o dicho de otra forma, guiar a los padres.

Mis dos queridos amiguitos, luego de terapias, hablan correctamente e incluso a veces hay que mandarlos a hacer silencio. No "se quedaron mudos" ni mucho menos, pero todo el resultado fue gracias a las madres abnegadas que tienen ambos, que nunca bajaron la guardia y le metieron corazón a las terapias que fueron necesarias.

GN



No hay comentarios:

Publicar un comentario